¿Cómo se diagnostican los miomas?

Canal: Salud Mujer
¿Cómo se diagnostica un mioma? ¿Qué pruebas hay que realizarse? ¿Se puede saber su localización o su tamaño? Nos responde a todo la ginecóloga Ana Belén Ibañez.
Enfermedades y patologías relacionadas: Miomas

El diagnóstico de los miomas se basa, en un primer momento, en realizar una buena exploración ginecológica, tal  y como explica la ginecóloga Ana Belén Ibáñez. “Cuando un especialista realiza un tacto bimanual, lo primero que suele encontrar es un aumento del tamaño uterino”, explica.

A partir de ahí, y una vez descartada la gestación en el caso de las mujeres en edad fertil, la especialista señala que lo más indicado sería realizar una ecografía, sea esta vía vaginal o abdominal. Esta prueba ayudará a determinar el tamaño, la localización y el número de miomas, incluso la vascularización.

Cuando esto no es suficiente, existen otras técnicas como la resonancia o el TAC. Además, en el caso de los miomas submucosos, es decir, los que están en la capa más interna, se puede hacer una histeroscopia, que consiste en introducir una cámara vía vaginal y que permite meterse incluso dentro de la propia cavidad uterina para hacer una visualización del mioma.

Los miomas, como explicábamos en este vídeo,  son los tumores sólidos más frecuentes de la pelvis de la mujer y están formados por el músculo de la propia pared uterina. Es importante señalar que son benignos, su malignización es excepcional “menos de uno por cada 100.000 mujeres al año se maligniza” comenta Ana Belén Ibáñez.

¿Quieres saber más sobre ginecología? Suscríbete a nuestro canal de Salud Mujer.

Descubre más artículos sobre Miomas en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.