¿Cómo se diagnostica el embarazo ectópico?

Canal: Salud Mujer
La doctora Elisa María Sáez explica cómo se realiza el diagnóstico de un embarazo ectópico.
Enfermedades y patologías relacionadas: Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente a nivel de las trompas. En raras ocasiones también se puede implantar a nivel del ovario, a nivel del abdomen e incluso a nivel del cuello uterino. “Esta colocación hace que sea un embarazo que no es viable”, apunta la ginecóloga Elisa María Sáez, que explica que “el diagnóstico del embarazo ectópico se realiza de una forma cada vez más precoz, debido al perfeccionamiento de los métodos diagnósticos”. Por ello, la aparición de las formas clínicas más graves a caído significativamente en los últimos años.

Existen tres pilares básicos para el diagnóstico del embarazo ectópico:

- La clínica

- La ecografía vaginal

- La β-hCG, es decir, la hormona del embarazo

El diagnóstico dependerá del momento en el que aparezcan los síntomas. La especialista explica que “si los primeros síntomas se producen entre las semana sexta y la séptima, el diagnóstico podrá realizarse en una primera visita al ginecólogo, donde se verá a través de una ecografía que el embarazo se está produciendo fuera del útero.

El problema surge cuando los síntomas se producen en las primeras semanas, en torno a la cuarta o la quinta. “Son síntomas, como el dolor y el sangrado, que también aparece en mujeres con un embarazo normal dentro del útero, por lo que hay que recurrir a la determinación de la hormona del embarazo en sangre periférica”. En estos casos, el ginecólogo ha de establecer visitas cada 48 horas hasta que se pueda determinar a través de una ecografía la localización exacta del embarazo.

 

Descubre más artículos sobre Embarazo ectópico en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.