¿Cómo saber si tengo alergia a medicamentos?

Canal: Alergia
Todas las claves para saber si tienes alergia a medicamentos explicadas en este vídeo por la alergóloga Patricia Verdú. ¡Síntomas principales, diagnóstico y tratamiento!
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

Las alergias a los medicamentos son reacciones adversas de tipo inmunológico que se presentan frente a distintos medicamentos. Las dos más frecuentes son las alergias a aspiranas y derivados y a antibióticos, sobre todo los betalactámicos, que son las penicilinas y sus derivados.

¿Cómo saber si estamos sufriendo una reacción alérgica frente a un medicamento?

Los síntomas suelen aparecer tras la administración del fármaco, normalmente, en la primera hora. Estás son las reacciones más graves. También se pueden sufrir reacciones tardías pero estas van a ser de intensidad más leve y aparecen en torno a las 48 horas de la administración del fármaco.

¿Cuáles son los principales síntomas de la alergia a medicamentos?

En un principio:

  • Picor intenso en las palmas de las manos y plantas de los pies.
  • Aparición de ronchas en la piel.
  • Dificultad a la hora de respirar.

Otros síntomas más graves:

  • Problemas intestinales.
  • Pérdida de conocimiento.

Diagnóstico y tratamiento de la alergia a medicamentos

Una vez hecho el diagnóstico, que suele hacerse de forma clínica, es decir, a través de la observación, hay que hacer las pruebas de confirmación. Estas pruebas consisten en realizar pruebas de tolerancia a alternativas. Hay que acudir a la consulta del alergólogo para comprobar que el paciente tolera alternativas a la aspirina y sus derivados, como por ejemplo, el paracetamol, que suele tolerarse muy bien.

En el caso de una alergia a penicilinas habría que hacer un estudio de pruebas cutáneas y, posteriormente, una provocación con la penicilina implicada o con alternativas cuando el diagnóstico es muy claro.

El tratamiento en el caso de una alergia a medicamentos consiste en algo tan obvio como evitar el medicamento implicado y comprobar la tolerancia a otros medicamentos alternativos, es decir, que solucionen el problema sin provocar alergia. Es recomendable que el paciente lleve una chapita con una inscripción que aluda al medicamento al que tiene alergia.

Descubre más artículos sobre Tipos de alergias en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.