¿Cómo saber si tengo alergia a la bisutería?

Canal: Alergia
Las pruebas epicutáneas determinan si tenemos alergia al níquel y, por tanto, alergia a la bisuteria.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

¿Te has puesto unos pendientes y te han producido alergia? Es muy probable que tengas alergia a la bisuteria debido a una alergia al níquel. Para detectarlo es clave hacerse unas pruebas epicutáneas, más conocidas como pruebas del parche.

Las pruebas epicutáneas o del parche

El objetivo de estas pruebas es diferenciar una dermatitis alérgica de una dermatitis irritativa. Consisten en colocar en la espalda del paciente unas pegatinas que se mantienen durante 48 horas y después se levantan para leer el resultado en la espalda. Hay que hacer tres lecturas tardías, una a las 48, otra a las 72 y otra a las 96 horas. “Se realizan con una batería de 36 alérgenos, de los cuales el más frecuente suele ser el níquel que tiene reactividad cruzada con el cobalto, del grupo de los metales”, indica la alergóloga Patricia Verdú.

La alergia al níquel, de las más comunes

El níquel se encuentra sobre todo en la bisutería por eso es muy frecuente que los pacientes con esta alergia presenten molestias con pendientes, anillos o joyas en general. También pueden presentar molestias con hebillas de cinturones y al manejar monedas. Existen también reacciones a otro tipo de materiales, la especialista explica que “otro tipo de reacciones alérgicas suelen darse en el ámbito laboral, como por ejemplo con las resinas epoxi, que son los plásticos que utilizan en la construcción y los pegamentos”.

El tratamiento sería principalmente de evitación, es decir, hay que evitar el contacto con aquellos objetos que lleven el material al que se es alérgico. En el caso del níquel, por ejemplo, hay que alejarse de la bisutería, se podría tolerar el oro y la plata. Este tipo de alergias también se pueden tratar aplicando un corticoide en gel.

Descubre más artículos sobre Pruebas para identificar alergias en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.