¿Cómo podemos solucionar la intolerancia a la lactosa en bebés?

Canal: Pediatría
"Soluciones simples para un problema que es muy evidente", el pediatra Jesús Garrido nos da las claves para solucionar la intolerancia a la lactosa en bebés.
Enfermedades y patologías relacionadas: Intolerancia a la lactosa

En los primeros meses de vida, el niño se alimenta fundamentalmente de leche, ¿puede tener problema con esa leche? “Se suele decir que cuando es lactancia materna no, cuando es lactancia artificial sí” , nos responde el pediatra Jesús Garrido.

¿Qué tiene la leche artificial que le pueda sentar mal al niño?

-Proteínas de leche de vaca (ver vídeo La alergia a las proteínas de la leche de vaca en bebés )

-Lactosa

La lactosa es el azúcar de la leche, es una molécula que tenemos que partir a la mitad para poder absorberla, y lo que nos ayuda a partir esto es la lactasa. Hay personas adultas que no fabrican lactasa en su intestino, por lo que no pueden partir dicha molécula impidiendo su absorción.”Ese azúcar, fermenta en la barriga porque los bichitos que hay en la tripa se lo comen produciendo gases. Al fermentar, el número de bichitos que tenemos en nuestra barriga crece y esos bichitos además, producen toxinas que pueden irritar nuestro intestino”, explica el doctor.

¿Cómo sabemos si nuestro bebé padece intolerancia a la lactosa?

Cuando un bebé tiene intolerancia a la lactosa lo que le notamos es que tiene la barriga hinchada, con muchos gases, que tiene diarrea con caca ácida, porque al fermentar la lactosa se transforma en ácido láctico, lo cual les irrita el “culete”. Son niños que tienen muchos gases, diarrea con caca verdosa y el culete irritado.

¿Cómo podemos solucionar la intolerancia a la lactosa en bebés?

Cuando esto ocurre, suelen ser niños que toman leche artificial, en ese caso debemos cambiarlo por una leche especial sin lactosa.

¿Es imposible que pase en un niño que toma pecho?

La leche materna ya contiene lactasa, por lo que es muy difícil que suceda ese problema. Pero puede ocurrir, si la toma es interrumpida antes de tiempo, ya que la lactasa se encuentra junto con las proteínas en la parte final de la toma. Si no, estará ingiriendo solamente la lactosa, que se encuentra al principio, por lo que el resultado será una leche muy rica en azúcar que no va a poder digerir. Es entonces entonces cuando aparecerán los mismos síntomas que el niño que toma leche artificial.

La solución no es darle leche artificial sin lactosa, sino que el niño cuando coja un pecho lo vacíe completamente antes de pasar al siguiente.

Descubre más artículos sobre Alimentación infantil en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.