¿Cómo influye la menopausia en la salud ósea?

Canal: Salud Mujer
Los hábitos de vida saludables son un tratamiento básico para cuidar la salud ósea durante la menopausia.
Enfermedades y patologías relacionadas: Menopausia, Osteoporosis

Una patología que hay que controlar con mayor atención durante la menopausia es la osteoporosis, durante esta etapa de la vida de la mujer se hace imprescindible tomar especiales cuidados que ayuden a controlar la salud ósea.

La pérdida de masa ósea durante la menopausia se debe a la pérdida del efecto protector sobre el hueso de los estrógenos. Esta descalcificación aumenta el riesgo de fracturas pues se trata de un hueso más frágil.

El diagnóstico se realiza con una prueba radiológica que es la densitometría de columna lumbar y cadera. Existen múltiples tratamientos farmacológicos para prevenir y tratar la osteroporosis como la THS, los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos, bifosfonatos (retardan la destrucción de hueso), denosumab (anticuerpo dirigido contra un factor involucrado en la formación de células que destruyen el hueso)…

Todos estos tratamientos deben ser indicados y controlados por un médico especialista y, además,  tal y como explica la doctora Elisa Sáez “lo más importante para el tratamiento de la salud ósea durante la menopausia son los estilos de vida”.

Estos son algunos de los hábitos de vida saludable que se recomiendan para la etapa de la menopausia:

  • Ejercicio físico, unos 30 mintuos al día, 3 días a la semana.
  • No fumar.
  • Bajar la ingesta de alcohol.
  • Tomar menos cafeína.
  • Llevar un dieta equilibrada, rica en calcio y vitamina D.
  • Tomar suplementos farmacológicos si no se alcanza la dosis diaria recomendada (1200mg de calcio al dia y 600 UI de Vit D).

Descubre más artículos sobre Menopausia en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.