¿Cómo identificar y qué hacer frente a un melanoma?

Un melanoma es el cáncer de las células de los lunares. ¿Cómo identificarlo?
Enfermedades y patologías relacionadas: Melanoma

Un melanoma es el cáncer de las células de los lunares. La dermatóloga Elia Roó explica que, dentro de los tumores que se pueden padecer en la piel, es el más peligroso y está muy relacionado con la exposición al sol. “El melanoma se puede manifestar en una mancha que aparezca de nuevo o sobre un lunar que ya teníamos previamente”, comenta la especialista.

¿Cómo identificar un melanoma?

Para identificar un melanoma, la dermatóloga aconseja servirse del llamado signo ABCDE. “Asimetría, bordes irregulares, coloración irregular, diámetro de más de seis milímetros y evolución (bien un crecimiento rápido, picor o sangrado)”, explica Roó, que añade que siempre que se perciban cualquiera de estos síntomas, hay que acudir cuanto antes al médico. Esto es así porque cuanto antes se detecte más posibilidades hay de que simplemente con la extirpación del lunar, ese tumor esté curado.

Hay que tener en cuenta que el pronóstico de un melanoma está relacionado con su profundidad. “Al principio, el melanoma crece solo en la superficie de la piel, y pasado un tiempo, va extendiéndose en profundidad”, dice la dermatóloga. Por ello, si solo afecta aún a la capa más superficial de la piel y se extirpa a tiempo, no suele dar más problema. “Cuando profundiza es cuando empieza a diseminarse por el cuerpo, por ello es necesario acudir al médico ante cualquier sospecha, para evitar esto”, explica la especialista.

El tratamiento del melanoma pasa siempre en primer lugar por la extirpación del lunar. Si se confirma el diagnóstico de melanoma, se suele extirpar también una mayor zona alrededor del lunar, y si es preciso, se eliminan los ganglios que puedan estar afectados. Cuando el melanoma ya se ha extendido, se pueden pasar ya a tratamientos como la quimioterapia, radioterapia o otras terapias biológicas más novedosas.

La clave en el caso del melanoma es la prevención. En este sentido, la dermatóloga hace hincapié en la necesidad de protegerse bien del sol y alerta: “Las personas más propensas son aquellas que tienen las piel y los ojos claros, el cabello rubio y que han tenido quemaduras antes de los 18 años, así como las que tienen antecedentes de melanoma, bien antecedentes familiares o que ya lo han sufrido ellos mismos”.

 

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.