¿Cómo identificar una reacción alérgica grave?

Canal: Alergia
¿Cómo saber si una persona está teniendo una reacción alérgica severa frente a una sustancia? La alergóloga Pilar Cots nos da las claves para identificar los síntomas que pueden llevar a una anafilaxis o incluso a un shock anafiláctico.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

¿Cómo saber si una persona está teniendo una reacción alérgica severa frente a una sustancia? La alergóloga Pilar Cots nos da las claves para identificar los síntomas que pueden llevar a una anafilaxis o incluso a un shock anafiláctico. Saber identificarlo es clave para poder actuar cuanto antes.

Las reacciones alérgicas graves pueden estar provocadas por muchas sustancias, pero las más comunes se producen por un alimento, el látex, la picadura de un insecto o un medicamento.

Los primeros síntomas suelen ser picores en las palmas de las manos o en las plantas de los pies, así como en los oídos, donde pueden ir acompañados de sensación de zumbido. Además, puede manifestarse una ligera ronquera en la garganta. En cuanto a los niños, los primeros síntomas suelen percibirse a nivel abdominal, con vómitos o diarrea. En este sentido, Pilar Cots explica que “hay que estar muy atentos porque dependiendo de la edad, los niños no pueden manifestar los picores, por ejemplo, por lo que es más difícil identificar una reacción alérgica grave”.

Tras estas primeras señales, los síntomas se trasladan a la piel, con la aparición de ronchas por el cuerpo o la inflamación de alguna zona, como los párpados o los labios. Además, también se puede producir la inflamación de la garganta, lo que se conoce como edema de glotis, y que es muy grave, ya que al inflamarse la garganta impide el paso del aire y puede llevar a una parada cardiorespiratoria.

A estos síntomas, que se engloban dentro de una anafilaxis, hay que añadir la sensación de falta de aire o incluso los vómitos.

Cuando una reacción alérgica se hace tan grave que afecta al aparato cardiovascular puede producir hipotensión, es decir, bajada de la tensión arterial. Habrá sensación de mareo, los labios se tornarán azulados y se puede producir una pérdida de conocimiento que conduzca a una parada cardiovascular. En este caso, hablamos ya del conocido como shock anafiláctico.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.