¿Cómo cuidar los ojos en invierno?

Canal: Oftalmología
Los ojos en invierno pueden mostrar signos de sequedad. Además, hay que protegerse de la luz en la nieve y tener cuidado a la hora de descorchar las botellas en las fiestas.

¿Es necesario cuidar nuestros ojos en invierno de algún modo especial? ¿por qué en estas fechas mucha gente los nota más secos o tiene molestias como picor?  El oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Miguel Naveiras, explica que durante el invierno se produce una situación paradójica: mientras en los exteriores el ambiente suele ser humedo y frío, en los interiores (casa, coche, trabajo…) solemos tener la calefacción puesta e incluso recibir aire directo en la cara. Esto produce sequedad. En los pacientes con ojo seco, esa vaporación excesiva de la lágrima que tiene lugar en estas fechas puede derivar en una serie de síntomas asociados, como la sensación de escozor, ardor en los ojos, o incluso la sensación de un cuerpo extraño en el interior del ojo.

¿Cómo prevenir esto? Miguel Naveiras recomienda el uso de lágrimas artificiales, en especial aquellas basadas en ácido hialurónico, ya que, según explica, son las que mejor equilibrio guardan ente la permanencia dentro del ojo y su hidratación. El oftalmólogo recomienda usarlas entre tres y cuatro veces al día. Además, otro consejos para prevenir la sequedad en los ojos pasa por la utilización de humidificadores, “bien aquellos automáticos, que pondremos con humedad objetivo al 80%, o bien los tradicionales depósitos de agua que se acoplan a los radiadores”, explica Naveiras.

En invierno también hay que tener especial cuidado con la luz, sobre todo si se practican deportes de invierno. “En este caso, nos encontramos a mayor altitud, por lo que el sol atraviesa menos atmósfera para llegar hasta nosotros y además, se refleja en la nieve. Estas dos condiciones pueden provocar quemaduras tanto en la piel del ojo como en el interior, en la retina, que nos llevaría a situaciones más severas”, comenta. Para evitarlo: usar gafas de sol con el filtro adecuado, en este caso, de grado 4.

Por último, Miguel Naveiros hace una recomendación muy adecuada para las fechas navideñas: “Atención a los accidentes a la hora de descorchar las botellas, un golpe directo en el ojo puede causar problemas importantes”, señala.

Suscríbete a nuestro canal de Oftalmología en YouTube: http://goo.gl/xhPzwR

Descubre más artículos sobre Cuidados de los ojos en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.