¿Cómo afrontar el síndrome postvacacional?

Para muchos, la vuelta al trabajo se traduce en problemas de sueño, irritabilidad, cansancio... es el síndrome postvacacional. Isabel Menéndez Benavente nos explica cómo afrontarlo.

La vuelta al trabajo tras las vacaciones no es un momento fácil. La psicóloga Isabel Menéndez Benavente explica que el síndrome postvacacional es más común de lo que se cree. En concreto, ella señala algunos síntomas como muy habituales. Se refiere sobre todo a las dificultades para dormir, la apatía, la irritabilidad, o la sensación de cansancio y de falta de concentración. “En algunos caso hasta se produce malestar estomacal”, explica. Y añade que “todo eso es normal, son los síntomas habituales de la vuelta a la rutina y al trabajo”, aunque hace hincapié en que deberán durar como mucho un par de semanas. “Si se mantiene en el tiempo deberíamos preocuparnos, porque puede desencadenar en otra cosa, incluso en una depresión”, comenta.

Pero, ¿qué podemos hacer para lograr que ese síndrome postvacacional no nos perjudique demasiado? La psicóloga Menéndez Benavente da una serie de pautas para minimizar estos efectos:

  • Dividir las vacaciones en varios periodos.
  • Siempre que sea posible, no comenzar a trabajar de lunes. Es mejor hacerlo a mitad de semana.
  • Seguir con las rutinas de ocio, como salir a tomar algo con los amigos, organizar alguna actividad en familia.
  • Programar alguna escapada de fin de semana para los meses venideros.
  • Intentar disfrutar del trabajo de cada uno.

La psicóloga explica que lo más importante es tener en cuenta que el síndrome postvacacional es un periodo corto y afrontarlo como tal.

Descubre más artículos sobre En el trabajo en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.