¿Cómo afrontar el diagnóstico de una enfermedad grave?

¿Cómo podemos enfrentarnos al diagnóstico de una enfermedad grave? ¿Cuáles son las reacciones más comunes y cómo debemos adaptarnos?

¿Cómo podemos enfrentarnos al diagnóstico de una enfermedad grave? ¿Cuáles son las reacciones más comunes y cómo debemos adaptarnos? Nos da las claves la psicóloga Isabel Menéndez Benavente, que explica que generalmente, la primera reacción que se produce es la negación. “Pensamos eso de esto no me puede estar pasando a mi”, dice la especialista. En segundo lugar, suele aparecer la ira, el cuestionarse el “por qué a mi”. “Y en muchos caso, también encontramos un sentimiento de culpa, mucha gente cree que su diagnóstico viene derivado por haber hecho algo mal, por haber fumado, no haber hecho deporte o no cuidar la alimentación”, comenta Menéndez Benavente.

Pero, teniendo en cuenta que estas fases son normales, la psicóloga explica que lo primero que hay que hacer ante un diagnóstico de una enfermedad grave es aceptarlo. Una vez hecho esto, es fundamental informarse de forma adecuada: “Nada de Google, por favor, acude al médico y pregúntale a él las dudas, pero no lo busques en Internet”, dice. Además, si es necesario, hay que pedir ayuda. Conocer las posibilidades de tratamiento y expresar los miedos son también recomendaciones de la psicóloga.

En cuanto a los familiares, Isabel Menéndez Benavente explica que seguramente también ellos necesiten ayuda. Además, aconseja que toda la familia se involucre en el diagnóstico. “Y una vez asumido, es importante en la medida de los posible, seguir haciendo las mismas cosas, continuar con la rutina”.

Por último, aunque muy importante, la psicóloga recomienda disfrutar: “Hay que disfrutar de la persona que está enferma, y que ella también lo haga de nosotros, pasar todo el tiempo que se pueda a su lado, porque la vida es el momento”, concluye.

Descubre más artículos sobre Psicoconsejos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.