¿Cómo afecta la menopausia a la salud cardiovascular?

La menopausia tiene también un efecto negativo en la salud cardiovascular. Nos explica cómo contrarrestarlo la ginecóloga Elisa María Saez
Enfermedades y patologías relacionadas: Menopausia

La menopausia tiene también un efecto negativo en la salud cardiovascular. La ginecóloga Elisa María Saez Cerezal explica que esto es así porque, hasta la menopausia, la producción de estrógenos tiene un efecto protector a nivel cardiovascular. “Mejora la circulación sanguínea, controla la tensión arterial y ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre periférica”.

Lo que ocurre en la menopausia es que, al perder esa producción de estrógenos, “también perdemos la protección que ellos nos proporcionan a este nivel”. Para contrarrestar esta situación, la ginecóloga recomienda realizar una dieta muy saludable, baja en grasas, rica en proteínas e hidratos de carbono. Además, es aconsejable realizar 30 minutos de ejercicio diario, no tomar bebidas alcohólicas, no abusar del café y no fumar.

La ginecóloga explica también que hay determinadas pacientes que, de manera individualizada, requieren un tratamiento farmacológico específico. Esto ocurre en aquellos casos en los que existe una hipertensión arterial o en las mujeres que ya tienen elevados los niveles de colesterol o triglicéridos. De todas formas, Saez Cerezal explica que “estas cuestiones paralelas a la menopausia, generalmente los prescribe y controla el médico de atención primaria”.

La menopausia también puede tener efecto en la salud ósea o en la salud emocional.

Descubre más artículos sobre Menopausia en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.