Cómo actuar en caso de atragantamiento ¡claves de la maniobra de Heimlich!

Canal: Emergencias
Consejos para saber cómo actuar ante un atragantamiento ¡todo lo que debes saber sobre la maniobra de Heimlich! Lo explica en este vídeo el doctor Alfonso Morán.
Enfermedades y patologías relacionadas: Parada cardiorespiratoria

La obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño es lo que conocemos como un atragantamiento. “Se trata de una situación que suele producirse por intento fallido a la hora de querer tragar alimentos tales como carne, chicles o simplemente trozos de lechuga. En el caso de los niños puede producirse también por la introducción de pequeños objetos en la boca. Lo que ocurre es que se obstruye la faringe y la laringe y se produce este cuadro”, explica el médico de Emergencias Alfonso Morán.

Si la persona está consciente pero no puede hablar tratará de indicar que se está asfixiando echándose la manos a la garganta, que es el símbolo universal de la asfixia.

Pasos a seguir en caso de atragantamientos leves

En el caso de las conocidas como obstrucciones leves la persona puede respirar y hablar con dificultad; en estos casos le hay que hacer es:

  • Pedirle que tosa con energía y que se eche hacia delante.
  •  Darle al afectado 5 golpes con la palma de la mano en la región interescapular, es decir, en la parte alta de la espalda.
  • Si a los 10 minutos la persona sigue con la sensación de que tiene el alimento en la garganta hay que plantearse acudir a un centro de salud para que sea un médico el que haga una valoración.
  • No debemos intentar sacar el objeto o alimento con los dedos de la mano porque podemos agravar la situación.

La maniobra de Heimlich, la clave para resolver atragamientos graves

En caso de atragantamiento grave la persona ya no va a poder respirar. Lo primero será avisar al 112 o el número de emergencias correspondiente a cada lugar. En todo caso, es muy probable que los servicios de emergencia no puedan llegar a tiempo por eso es importante conocer de qué forma podemos ayudar al afectado. Siempre tendremos que informar a la persona de lo que vamos a hacer para contar con su colaboración, estos son los pasos a seguir:

  • El primer paso es similar al del atragantamiento leve, vamos a echar al a persona hacia delante y a darle 5 golpes con la palma de la mano en la zona alta de la espalda.
  • En segundo lugar, debemos colocarnos en la parte de atrás y rodear a la persona por la cintura con uno de los brazos con el puño cerrado y con el otro vamos a rodearla también agarrando ese puño.
  • También tendremos que colocar una pierna entre sus piernas para buscar la estabilidad.
  • Entre el ombligo y donde termina el tórax es donde hay que dar colocar el puño realizando 5 comprensiones hacia atrás y hacia arriba. Esto es lo que se conoce como la maniobra de Heimlich. Con la realización de esta maniobra estaremos facilitando la presión interna de los pulmones, consiguiendo una tos artificial que puede ayudar a que salga el objeto que está obstruyendo la respiración.
  • Una vez realizada la maniobra de Heimlich debemos intercalarla con los 5 golpes interescapulares en la parte alta de la espalda tantas veces como sea necesario hasta que salga el objeto.

En el caso de que no consigamos que salga el objeto la situación pasa a ser ya muy grave y hay que volver a informar al 112 de que vamos a estar posiblemente ante una parada caridorespiratoria que puede llegar a producir una parada cardíaca. En este punto habría que comenzar a realizar las comprensiones torácicas de una resucitación cardiopulmonar (RCP) con el paciente ya en el suelo (más info).

Un consejo final que ofrece el médico experto en Emergencias Alfonso Morán es practicar esta maniobra para estar preparados en el caso de tener que actuar ante un atragantamiento. En general los servicios de emergencia no suelen llegar a tiempo en estos casos y, poniendo en práctica la maniobra de Heimlich, se puede conseguir salvar la vida del afectado.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.