Cómo abordar el futuro profesional de nuestros hijos

¿Cuál es el papel de los padres ante el futuro profesional de los hijos? ¿Cómo aconsejarles? No te pierdas los consejos de Isabel Menéndez Benavente

Decidir el futuro al final de la adolescencia es uno de los momentos más complicados que se le presenta a cualquier persona. Qué estudiar, ir o no a la universidad, optar por una u otra salida profesional…un eterno debate.

La psicóloga Isabel Menéndez Benavente nos explica lo que hacer desde el punto de vista de los padres. “Cuando llega este momento los padres siempre vemos como las mejores salidas aquellas profesiones que tienen alrededor un aura de prestigio”, indica. Pero, en muchas ocasiones, lo que ocurre es que las predilecciones de los hijos no coinciden con las de los padres. Y se produce cierto conflicto.

Menéndez Benavente relata esta situación valiéndose de una anécdota que conoció de primera mano hace unos años. Se trataba de una chica que contaba con un 10 en la prueba de acceso a la universidad y sus padres “estaban empeñados en que hiciera medicina”. La joven tenía dudas pero a la vez muy claro que su vida no pasaba por hacer medicina, no quería ser médico. “Le pregunté cómo se imaginaba con 30 años y su respuesta fue que se veía rodeada de niños. ¿Por qué? Pues porque quería estudiar magisterio”, indica Menéndez.

Con esta anécdota, Menéndez Benavente quiere hacernos ver que la mejor manera de respetar y ser generosos con nuestros hijos pasa por escucharles, “por hablar con ellos”. Hoy en día, prosigue nuestra psicóloga, aquella chica que no quería hacer medicina a pesar de tener una nota tan buena, es una maravillosa maestra que, además, es una persona feliz, al igual que el resto de su familia porque la decisión que se tomó fue la que quiso la verdadera protagonista.

Descubre más artículos sobre Familia e hijos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.