Claves sobre la miopía magna

Canal: Oftalmología
El oftalmólogo Álvaro Fernández Vega nos habla de la anatomía del ojo miope y de las consecuencias de la miopía magna.

Un ojo miope es un ojo que es mucho más grande de lo normal en el que la imagen se queda enfocada a medio camino en vez de llegar al fondo del ojo. Las soluciones que se ofrecen ante un ojo miope son poner gafas o bien operarlo.

Si se opta por una gafa tendremos que poner una gafa gruesa que lo que hace es trasladar la imagen “más atrás”, incida el oftalmólogo Álvaro Fernández Vega que añade que “cuando digo que un paciente tiene 10 dioptrías es que ese ojo mide 10 dioptrías y si yo le pongo 11 no le doy más aumento como la gente cree, lo que hago es que la imagen pase por detrás y el paciente vea peor… si le pongo 9 me quedo corto por lo tanto hay que poner la graduación exacta para llevar la imagen a un determinado sitio”.

Cuando se opera la miopía en realidad lo que se hace en engañar al ojo, no se hace el ojo más pequeño. Las opciones son tallar la córnea o bien colocar una lente intraocular que corrija la graduación pero el ojo siempre seguirá siendo igual de grande. Lo que esta situación supone es que a largo plazo una persona miope va a tener las mismas posibilidades de tener las patologías asociadas a la miopía, eso no debe olvidarse.

La miopía magna sería cuando esta elongación del globo ocular lleva aparejados problemas a nivel del fondo del ojo o a nivel de la retina. “Cuando hablamos de miopía magna no nos referimos a un número concreto de dioptrías, el diagnósticos de miopía magna va a estar determinado por las posibles alteraciones del fondo del ojo”, explica el doctor. Y un ojo miope por encima de lo normal puede tener predisposición a las siguientes patologías:

Descubre más artículos sobre Patologías y tratamientos en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.