Claves para saber si unas manchas en la piel pueden ser pitiriasis versicolor

Canal: Dermatología
La pitiriasis versicolor suele manifestarse a través de manchas en la piel ovaladas de color blanco, rosado o marrón claro.
Enfermedades y patologías relacionadas: Pitiriasis

Aparece en forma de manchas ovaladas de color blanco, rosado o marrón claro; normalmente en la espalda, en el pecho, en la parte alta de los brazos o en el cuello; estas manchas surgen de forma brusca y, además, pican un poco, estamos hablando de una patología de la piel denominada pitiriasis versicolor. “Se dice que son pitiriasis porque a veces se descaman un poco y versicolor porque cambian de color”, nos aclara la dermatóloga Elia Roó.

La causa de la pitiriasis versicolor

¿Por qué aparecen de repente estas manchas en la piel? “Están producidas por un hongo del género malasezzia y se producen cuando de repente nos exponemos a unas condiciones especiales en la piel como más humedad, más grasa… En estas situaciones esos hongos, que habitualmente conviven pacíficamente con nosotros, crecen y se hacen patógenos dando lugar a la aparición de estas lesiones”, indica la doctora.

Cómo prevenir la aparición de estas manchas en la piel

Al verlas y al estar en la piel podemos pensar que su contagio de una persona a otra es fácil pero no es así, en realidad se trata más de un autocontagio. Lo que sí es relativamente sencillo es hacer algo por prevenir la pitiriasis versicolor. “Se pueden evitar las temperaturas altas, en las pieles grasas tratar de no aplicar cremas grasientas, secarse siempre muy bien con la toalla para evitar la humedad, no dejar el pelo húmedo que vaya secando solo, evitar la costumbre de llevar mucho tiempo el albornoz mojado…”, son algunos consejos que nos da la especialista. Y ojo si estamos en verano hay que potenciar el cuidado y las precauciones, la pitiriasis versicolor es más frecuente en verano precisamente porque nos mojamos más y nos tumbamos sobre toallas húmedas.

Diagnóstico y tratamiento

Para tratar esta patología de la piel se pueden aplicar cremas locales antifúngicas y, en los casos más severos, hay que tomar ya medicación local antifúngica. Su diagnóstico se puede realizar a simple vista o también con una lámpara especial o con un raspado o cultivo.

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.