Claves para saber cómo actuar ante una reacción alérgica severa

Canal: Alergia
Aprende los síntomas clave para identificar una anafilaxia y las pautas para saber cómo actuar ante una reacción alérgica severa de este tipo.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

La anafilaxia es una reacción alérgica severa, de instauración rápida y potencialmente mortal, es decir, que nuestra vida puede correr peligro. De ahí que sea imoprtantísimo saber cómo actuar ante una reacción alérgica severa de este tipo. Los síntomas para identificar que estamos sufriendo una reacción alérgica de este nivel de gravedad son bastante claros:

  • Picor en las palmas de los manos
  • Picor en las plantas de los pies
  • Ronchas
  • Enrojecimiento
  • Sensación de falta de aire, de asfixia
  • Pérdida de conocimiento

Este último síntoma, la pérdida de conocimiento, nos puede llevar a sufrir una parada cardiorespiratoria, una situación de gravedad en la que es básica la administración de adrenalina, un tratamiento que va a revertir estos síntomas y que puede ser la clave para salvarnos la vida.

Pautas para administrar la adrenalina

La adrenalina debe administrarse a través de unos autoinyectores, conocidos como bolígrafos de adrenalina, que son muy sencillos de usar. Cuando se empiezan a notar los síntomas de la reacción alérgica grave debemos pinchar el bolígrafo por encima de la ropa. La vía de administración es intramuscular y la forma de administrarla es en la cara externa del muslo. Su actuación se produce de forma inmediata pero siempre es conveniente llamar a los servicios de Emergencia o bien acudir a un hospital para que nos controlen los síntomas porque, a veces, esta reacción se puede repetir en las siguientes 24 horas.

Las causas más frecuentes de anafilaxia o reacción alérgica grave son la alergia a alimentos y a medicamentos. Es muy recomendable acudir a un alergólogo para que, una vez sufrida la reacción severa, estudie la causa de la reacción y le ponga tratamiento.

 

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.