Claves para identificar la alergia a las avispas y abejas

Canal: Alergia
Una vacuna garantiza un 95% de éxito en la cura de la alergia a las avispas y abejas. Nos habla de ello la doctora Patricia Verdú.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

La alergia a las avispas y abejas, más concretamente a su veneno, se conoce como alergia a los himenópteros y consiste en una reacción exagerada del organismo a su picadura. La clave está en saber detectar cuándo una picadura es grave o no. La alergóloga Patricia Verdú nos ayuda a distinguir entre dos tipos de reacciones:

  • Reacción local extensa, es la más frecuente y consiste en la aparición de una roncha en la zona en la que nos han picado. La roncha es de color rojo, está hinchada y pica; suele durar más de 48 horas y tiene un diámetro mayor de 10 cms.
  • Anafilaxia, en estos casos la reacción va a ser grave, generalizada y de instauración rápida. Se da en la primera hora desde que nos pica la abeja o la avispa y aparecen síntomas cutáneos en la piel como enrojecimiento, picor de las palmas de las manos y las plantas de los pies… Además, puede haber pérdida de conocimiento y síntomas respiratorios como asfixia o parada cardiorespiratoria.

Para saber si somos alérgicos a las abejas o las avispas existen una pruebas diagnósticas cutáneas y una analítica que permiten identificar los anticuerpos para cada una de ellas. Una vez se diagnostica existe un tratamiento muy efectivo que cura en un 95% de casos y que consiste en la vacuna frente al veneno las abejas o las avispas. “Hay que pincharse en el brazo una vez al mes durante cinco años y así se consigue prevenir la aparición de reacciones graves durante los diez años siguientes”, asegura la doctora Verdú.

Descubre más artículos sobre Tipos de alergias en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.