Claves para hablar sobre sexualidad con los hijos

Canal: Sexología
Consejos para saber cómo hablar sobre sexualidad con los hijos. Nos los explica la sexóloga Nayara Malnero que acaba de publicar Sexperimentando, un libro sobre educación sexual.

Muchos padres se escandalizan por tener que hablar de sexualidad con los hijos y, sin embargo, evitar estos temas es un error. La educación sexual de los hijos debe verse como un derecho que todos los niños tienen, responder a las preguntas que los más pequeños de la casa hacen sobre sexualidad es, de alguna forma, una obligación. “Puede que no sepamos cómo responder o que el tema que nos ponga nerviosos pero, aun así, siempre deberíamos darle una respuesta a nuestro hijo”, afirma la sexóloga Nayara Malnero, que recientemente acaba de publicar el libro de educación sexual Sexperimentando.

Algunos consejos que nos pueden ayudar a hablar sobre sexualidad con los hijos son:

  • Dar siempre una respuesta. Ten en cuenta que cualquier cosa se le puede explicar siempre a cualquier niño, lo importante es adaptarlo utilizando ejemplos, metáforas…
  • No evitar la pregunta. Nunca debes evitar responder ante una pregunta sobre sexo que te haga tu hijo porque entonces lo que van a aprender es que “de este tema no se habla”.
  • Nunca mentir. Si les mientes, cosa que hacen muchos padres, los niños también aprenderán a mentir. Ellos, al hacer este tipo de preguntas, solo buscan entender la realidad, no necesitan grandes explicaciones ni respuestas muy técnicas. Lo que hay que hacer es reducir su ansiedad ante esa inseguridad de no saber.
  • Adaptar las respuestas la edad e tu hijo. Esto es clave, debes tener en cuenta la edad de tu hijo para darle una respuesta adaptada a su edad.
  • No enfocarse solo en los riesgos. Hay muchos padres que solo abordan el tema del sexo para hablar de cómo evitar un embarazo, de infecciones o para inculcar que hay que usar el preservativo. Esto es muy importante pero debes tener en cuenta que la educación sexual de tus hijos empieza mucho antes de tener que abordar estos temas. Hay que explicarles la forma de relacionarse entre niños y niñas, la importancia de quererse uno mismo, de respetar a los demás… todo esto también es educación sexual. Al igual que explicarles cómo nacen los niños o cómo llegan al vientre de la mamá.
  • Buscar apoyos. Puedes utilizar internet o libros especializados en sexualidad para complementar o guiar tus explicaciones sobre determinados temas de sexualidad.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Sexología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.