Claves para detectar la dermatitis atópica infantil

Canal: Alergia
La alergologa Patricia Verdú nos da las claves para detectar la dermatitis atópica infantil y nos explica cómo puede desembocar en una alergia alimentaria.
Enfermedades y patologías relacionadas: Dermatitis

La dermatitis atópica infantil es una enfermedad inflamatoria de la piel que suele ser el inicio de lo que se conoce como la marcha atópica, que es el desarrollo de una alergia en el niño. “Suele empezar por lesiones en la piel en formas de dermatitis y luego evolucionar a una rinitis y/o asma, en relación con los aeroalergenos, sobre todo con los ácaros, y una predisposición a desarrollar una alergia. Esto es lo que significa el término atopia, de ahí deriva el término dermatitis atópica, de una predisposición infantil a desarrollar una alergia”, explica la alergóloga  Patricia Verdú.

La dermatitis atópica suele ir despareciendo con la edad, y se manifiesta de la siguiente forma:

  • Primeros meses hasta los dos años: lo mas frecuente es la aparición de lesiones en la zona de las mejillas.
  • A los 6 o 7 años: se manifiesta con eccemas o zonas rojas que pican mucho en zonas de pliegue.
  • En adultos: es muy raro que persista pero si lo hace suele manifestarse en pliegues o con forma de xerosis (sequedad), que puede tratarse mediante la hidratación de la piel con muy  buen pronóstico.

Existen casos de niños que se han vuelto alérgicos a alimentos por tener una dermatitis atópica de base, es decir, a través de la piel. Son niños que nunca han comido el alimento al cual son alérgicos y, sin embargo, desarrollan una alergia muchas veces simplemente por contacto a través de la piel.

Descubre más artículos sobre Tipos de alergias en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.