Claves para detectar el autismo en niños

¿Cómo detectar el autismo en niños? La psicóloga Isabel Menéndez Benavente nos explica varios signos en los que conviene fijarse.
Enfermedades y patologías relacionadas: Autismo

Lo primero que hay que señalar es que no se es autista, se tiene autismo. Es un apunte que hace la psicóloga Isabel Menéndez Benavente para dejar claro que el autismo, o lo que es lo mismo el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición.Es importante saber que esta situación, que normalmente se detecta en la niñez, va a condicionar la vida de una persona y que cuanto antes se diagnostique mejor será el pronóstico.

Normalmente a partir de los 18 meses de edad ya se pueden ver signos, se puede apreciar que algo no va bien en el bebé. Hay detalles en los que conviene fijarse para detectar el autismo en niños, algunos de ellos son:

  • No sonreír.
  • No echar las manos.
  • No tener una expresión facial adecuada
  • No hacer un juego simbólico cuando lo tenga que hacer, por ejemplo, jugar con los coche o las muñecas.
  • No relacionarse con los demás, estar en su propio mundo.
  • Hacer movimiento extraños y repetitivos, como el aleteo de las manos.
  • No soportar los cambios, les suponen una alteración o reacción exagerada.

En el momento en que se perciban cualquiera de estos signos debemos llevar al niño al especialista lo antes posible. De esta forma se podrán reconducir muchas cosas porque estos niños pueden tener muchos potenciales. También es muy recomendable acudir a asociaciones. Por último, hay que intentar pensar en el hoy y no el futuro porque eso puede angustiarnos o bloquearnos.

Descubre más artículos sobre Patologías de la mente en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.