Causas y tratamientos de la alopecia androgenética o calvicie común

Canal: Dermatología
La alopecia androgenética es la calvicie más común, afecta mayoritariamente a los hombres pero también puede darse en mujeres.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alopecia / Calvicie

La alopecia androgenética es el tipo de calvicie más común, afecta al 80% de los hombres a partir de los 70 años y también a algo más del 50% de las mujeres a partir de los 50 años. Su origen está determinado por una predisposición genética y la acción de unas hormonas, los andrógenos.

Este tipo de alopecia no afecta  a todo el cuero cabelludo, “en los hombres las regiones que se ven más afectadas son la línea frontoparietal y el vértex o coronilla”, explica la dermatóloga Elia Roó que añade que “es común que desde la pubertad se vaya notando ya la pérdida del pelo, percibiendo una aclaración en la zona de la coronilla que puede acentuarse a partir de los 30 o 35 años”. En el caso de las mujeres este tipo de alopecia afecta más a otras zonas, “en este caso se respeta la línea de implantación del pelo y lo que se va viendo es una pérdida difusa en la zona superior de la cabeza”, detalla la doctora. Además, en el caso de las mujeres la alopecia suele estar muy vinculada a problemas hormonales y a la etapa de manopausia.

A pesar de que este tipo de calvicie está marcada por una predisposición genética también hay factores externos, como el estrés o la pérdida brusca de peso, que influyen y provocan un aumento de la caída del cabello. Las claves para ser conscientes de que se está ante una alopecia androgenética son:

  • Aumenta la cantidad de cabello que se pierde a diario, “hay que tener en cuenta que al día se pierden entre 60 y 100 pelos”, aclara la dermatóloga.
  • Cada vez vemos más pelos en la almohada.
  • El cuero cabelludo va clareando.
  • El pelo se cae y cada vez va creciendo más fino, “es lo que se conoce como miniaturización”, explica Elia Roó.

Si nos encontramos con estos síntomas, es muy posible que el diagnóstico sea alopecia androgenética, la cuestión que preocupa más a los que la sufren es si tiene remedio o no. Ante esto la doctora puntualiza que “no hay un tratamiento completamente efectivo pero sí que existen tratamientos médicos que consiguen ir retrasando la caída del pelo, entre ellos encontramos el minoxidil, que es un tratamiento en forma de loción, el finasteride, que es un tratamiento oral y, por último, cuando afecta a mujeres lo más habitual es ofrecer tratamiento hormonal que frene la elevación de los andrógenos”. En el caso de que estos tratamientos no funcionen hay otras opciones como el autotrasplante de pelo.

 

Descubre más artículos sobre Cabello en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.