Boca seca, la enfermedad del hombre moderno

Canal: Salud Bucal
Tener la boca seca se conoce como la enfermedad del hombre moderno, ya que se asocia normalmente al estilo de vida. Nos lo explica el odontólogo Iván Malagón.
Enfermedades y patologías relacionadas: Depresión, Ansiedad

Tener la boca seca se conoce como la enfermedad del hombre moderno. ¿Por qué? Pues porque se asocia normalmente a la consecuencia del tipo de vida que muchos de nosotros llevamos, marcada por la ansiedad o el estrés que algunos casos deriva en depresión o cuadros de ansiedad. La boca seca es en muchas ocasiones una de las consecuencias de todo lo anterior. Nuestro odontólogo, Iván Malagón, nos da algunas de las claves para saber si esta situación es normal o no.

Los medicamentos que tomamos como resultado de situaciones de depresión o estrés contribuyen a que nuestra boca segregue mucha menos saliva de lo normal. “Esta saliva además es más viscosa y espumosa”, añade Malagón. Esto no solo supone una situación molesta sino que impide a nuestra lengua ejercer su función de limpieza, lo que se conoce como autoclisis. “Nuestra lengua ejerce una limpieza natural de nuestros dientes y encías”, explica Malagón. Y con menos saliva esa función es mucho más difícil.

La falta de limpieza natural favorece no solo la caries sino también la aparición de enfermedades de las encías. Pero Malagón añade que las consecuencias pueden ser más graves, sobre todo a largo plazo que una simple caries. Si a la falta de saliva se le une, como decíamos antes, el consumo de antidepresivos, la ingesta de alcohol o el consumo de tabaco los efectos son más peligrosos. “Ahí ya estamos hablando de enfermedades como la gingivitis, la periodontitis y evidentemente caries”, comenta el odontólogo.

Descubre más artículos sobre Boca seca en el canal Salud Bucal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.