Aprender a decir no ¡consejos!

La psicóloga Isabel Menéndez Benavente nos da varios consejos para aprender a decir no y sentirnos mucho mejor con nosotros mismos. ¡Toma nota!
Enfermedades y patologías relacionadas: Depresión, Ansiedad

¿Sabes decir no? Hay personas que son incapaces de dar una negativa por respuesta. “Suelen ser personas que tienen miedo de que las demás no las quieran, miedo de no ser aceptados socialmente, no quieren decir no por si los demás se frustan y esa frustación les aleja del grupo…”, explica la psicóloga Isabel Menéndez Benavente. Sin embargo, esa actitud lo que va haciendo es generar un poso de soledad, aislamiento y frustación porque así uno no consigue lo que quiere.

Es peligroso no saber decir no especialmente en etapas como la de la adolescencia. “Si no sabemos decir no en esta etapa podemos caer en problemas de alcohol, de drogas…”, advierte la psicóloga.

En las personas mayores también hay riesgo porque “cuando no nos atrevemos a decir no esto implica que estamos delegando nuestros derechos en manos de otra persona, que no estamos siendo asertivos”, apunta.

¿Cómo podemos aprender a decir no?

La psicóloga Isabel Menéndez nos ofrece dos consejos básicos:

  • Estar contento uno mismo. Las personas que suelen tener problemas para decir no suelen tener problemas de autoestima, habría que tratar de corregir esta forma de pensar sobre uno mismo.
  • Aprender a ser asertivos. Hay que saber hacer nuestros derechos sin imponerlos con violencia pero,a la vez, sin ser pasivos.

Si no ponemos remedio a esta situación corremos el riesgo de caer en problemas de depresiónansiedad… así que “lo principal es saber que la libertad de los demás acaba donde empieza a la tuya”, finaliza la psicóloga.

Descubre más artículos sobre Psicoconsejos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.