Alimentación complementaria guiada por el bebé: el Baby Led Weaning

Canal: Pediatría
¿En qué consiste la alimentación complementaria guiada por el bebé? Nos lo explica el pediatra Jesús Garrido.
Enfermedades y patologías relacionadas: Salmonelosis

¿Cuándo debo de empezar a darle nuevos alimentos al bebé? ¿Cómo debo hacerlo? ¿En qué consiste la introducción a la alimentación complementaria guiada por el bebé? Estas son solo algunas de las preguntas que se hacen los padres primerizos cuando su bebé se va a acercando al medio año de edad.

Hay muchas formas de hacer la introducción de la alimentación complementaria en el bebé. “Antes a los pediatras se nos decía que la introducción de la alimentación complementaria tenía que hacerse a partir de los 4 meses de vida y había un orden establecido, primero los cereales, luego la fruta, la verdura, después de la carne… Pero la realidad es que este orden no tienen ninguna base científica”, aclara el pediatra Jesús Garrido. Hoy en día hay otras tendencias como el Baby Led Weaning, también conocido como BLW, que sería lo que aquí llamamos la introducción a la alimentación complementaria guiada por el bebé.

Cada vez que intentamos dar un alimento nuevo al bebé, y no es él el que lo ha pedido, en general nos encontramos con situaciones de lucha en las que el bebé puede que acepte o no el nuevo alimento. Ante esto, los padres suelen insistir para que el niño se lo coma porque se supone que es lo que hay que hacer. Pero qué pasa si ocurre al revés, que el bebé nos ve comer algo y lo pide, ¿se le puede dar? El pediatra explica que “solamente hay un grupo de alimentos con un limitación real basada en estudios científicos que nos aconsejan que no se los demos a los niños antes de cierta edad”.

Alimentos que el bebé no debe tomar antes del año 

  • La leche de vaca entera no se recomienda antes del año de edad. El motivo es que los niños no tienen la capacidad de digerir unas proteínas tan grandes. En todo caso la fecha del año es aproximada, habrá niños que pueden digerirla a los 8 o 9 meses y otros al año y medio.
  • Las verduras de hoja verde tampoco se recomiendan antes del año porque son muy ricas en nitritos. Estos se podrían unir a la sangre dificultando que se una el oxígeno y los niños se ponen azulados. Aunque esto tiene su antídoto y no es grave.
  • La miel cruda puede contener un bichito llamado clostridium botulinum que tiene el problema de que a veces produce intoxicaciones, son poco frecuentes pero pueden ser graves.

Alimentos que el bebé no debe tomar antes de los 2 años

  • Pescado azul grande o marisco, no debe tomarse porque son bichos marinos grasos. Esto quiere decir que filtran mucha cantidad de agua y se quedan con las impurezas que van encontrando en ese agua, fundamentalmente metales pesados como el mercurio, el arsénico o el plomo.
  • El huevo crudo, no debe tomarse porque puede contener salmonela y un niño produce poco ácido en su estómago que es lo que nos protege de las salmonela, con lo cual el niño pequeño de menos de 2 años tiene más posibilidades de tener una salmonelosis.
  • Frutos secos, deben ser de los últimos alimentos en introducir porque estos nunca se deshacen y lo que hacen cuando están en un medio húmedo, como por ejemplo en el bronquio, es que se hinchan y el niño se podría ahogar.

Quitando esta serie de alimentos, que son los que estarían en la lista negra, un niño a partir de los 6 meses, que es la edad en la que se suele introducir la alimentación complementaria, podría comer prácticamente de todo. Eso sí, hay que tener en cuenta que cualquier alimento es potencialmente creador de alergia pero “dejar para más tarde por ejemplo las fresas porque me hayan dicho que pueden dar alergia no tiene ningún sentido porque el niño se puede hacer alérgico con 7 meses o con 7 años”, apunta el doctor.

Por ello, si el niño pide algún alimento que un adulto esté comiendo, y este alimento no es ninguno de los anteriormente mencionados, no habría problema en ofrecérselo al bebé aplicando de esta forma el Baby Led Weaning o introducción a la alimentación complementaria guiada por el bebé.

Descubre más artículos sobre Alimentación infantil en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.