Algunos datos médicos sobre la menopausia

Canal: Salud Mujer
La menopausia es un periodo natural en la vida de la mujer, que se produce por el cese de la menstruación
Enfermedades y patologías relacionadas: Menopausia

La menopausia es un periodo natural en la vida de la mujer, que se produce por el cese de la menstruación, es decir, el fin de su vida fértil. La ginecóloga Elisa María Sáez Cerezal explica que “se debe a un agotamiento del funcionamiento de los ovarios y por tanto, ceden las ovulaciones y disminuye la producción de hormonas sexuales (los estrógenos y la progesterona).

La ginecóloga explica que la menopausia no se suele presentar de una forma brusca, si no que suele verse precedida por un periodo llamado la perimenopausia. En él, ya existen una serie de alteraciones en el ritmo de las menstruaciones y los síntomas típicos del climaterio o de la menopausia.

¿Cuándo suele aparecer la menopausia? Elisa María Sáez Cerezal explica que en la mayoría de las pacientes, la menopausia llega entre los 48 y los 54 años.

El diagnóstico de la menopausia es sencillo, porque es clínico. “Se diagnostica menopausia tras doce meses de falta de menstruación y se desarrollan además sus síntomas”, explica la especialista. De hecho, Elisa María Sáez Cerezal comenta que “rara vez es necesario recurrir a determinaciones analíticas (determinar las hormonas en sangre periférica), para poder hacer el diagnóstico”.

Descubre más artículos sobre Menopausia en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.