¡Algo de pupa es bueno!

Canal: Pediatría
¿Debo dejar que mi bebé se haga pupa? Nos habla sobre este tema el pediatra Jesús Garrido. ¡No te pierdas el vídeo!

Ser padres muchas veces supone buscar el equilibrio entre despreocuparnos y dejar que el niño haga lo que quiera o ser demasiado protectores. ¿Cómo debemos actuar antes situaciones como la de dejar que el bebé, a medida que va creciendo, se pueda hacer daño por caídas o por tocar objetos que,por ejemplo, puedan quemar por estar muy calientes? Nos da la respuesta el pediatra Jesús Garrido.

Los niños conforme van desarrollando su capacidad de moverse también van desarrollando su capacidad de interpretar los peligros pero para que consigan desarrollar esta capacidad han de vivir esos peligros. Un niño que empieza a gatear se puede caer hacia el suelo haciéndose algo de daño en la nariz pero esta “pupa” será leve. “La próxima vez que vaya a cambiar de mano de apoyo mientras gatea seguro prestará más atención para no volver a caerse”, asegura el especialista en salud infantil.

Esto mismo ocurre en otras situaciones como cuando el niño empieza a andar y se tropieza y se cae. “Si siempre lo ponemos a andar en zonas acolchadas el niño no se hará daño pero nunca aprenderá a controlar su movilidad y advertir los posibles peligros. Hay que permitir que el niño se haga daño en algún momento, siempre y cuando veamos que el daño va a ser leve”, señala el doctor.

Otras situación típica es que el niño toque el cristal del horno caliente… Lo ideal sería dejarle tocar un segundo el cristal para que de verdad aprenda que quema y así no lo vuelva a intentar. Eso sí, deberíamos tratar de que cuando el niño lo toque no esté ardiendo y ya esté un poco menos caliente.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.