Alergia y atopia ¿es lo mismo?

Canal: Alergia
La doctora Pilar Cots cuenta en este vídeo la diferencia entre alergia y atopia.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

¿Son la alergia y la atopia lo mismo? ¿Cuál es la diferencia entre alergia y atopia? Lo explica en este vídeo la alergóloga Pilar Cots que aclara que “una persona, cuando tiene una alergia, tiene una reacción concreta frente a una sustancia o un alérgeno; sin embargo, una persona atópica es aquella que tiene una predisposición o una facilidad a desarrollar alergia a diferentes sustancias a lo largo de su vida”.

Lo que suele ocurrir es que una persona atópica “va a ir desarrollando alergias a diferentes cosas a lo largo de su vida, en función de los alérgenos frente a los que se vaya poniendo en contacto dependiendo de la edad, por ejemplo, los niños más pequeños suelen tener problemas de piel con una dermatitis atópica, suelen hacer alergia a la leche o al huevo y, cuando son más mayores, desarrollan alergia a la fruta, a pólenes, a ácaros o a animales… siempre dependiendo de a qué cosas tienen contacto”, explica la doctora.

Estas alergias pueden desembocar en una rinitis, un asma o incluso a alergia a medicamentos, “esto es lo que se conoce como la marcha atópica, y  la predisposición o facilidad a desarrollar una alergia es lo que se conoce como el fondo atópico. Lo que tiene que quedar claro es que una persona que tienen una alergia concreta a una cosa no tiene porque tener una atopia”, deja claro la alergóloga.

Descubre más artículos sobre Tipos de alergias en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.