Alergia a las proteínas de la leche ¿en qué consiste?

Descubre las diferencias entre la alergia a las proteínas de la leche y la intolerancia a la lactosa.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias, Intolerancia a la lactosa

La alergia a las proteínas de la leche se confunde habitualmente con la mal llamada alergia a la lactosa que como apunta la doctora Pilar Cotsno existe, hay que hablar de intolerancia a la lactosa pero no de alergia“. Entonces, si hablamos de alergia y de productos lácteos tenemos que aclarar que hablamos de alergia a las proteínas de la leche, de ellas estas tres: la betalactoglobulina, la alfalactoalbúmina y la caseína, son las que de forma más habitual provocan alergia. Cuando una persona que tiene esta alergia a las proteínas de la leche ingiere leche o derivados lácteos está ingiriendo estas proteínas que, a su vez, pasan a la sangre y ahí, a través del sistema inmunológico, se produce la “cascada de inflamación que va a originar la reacción alérgica” asegura Cots.

Los principales síntomas que se encuentra una persona que tenga alergia a las proteínas de la leche son picor, ronchas, inflamación o edemas, vómitos, diarreas… Hay que tener en cuenta que, al tratarse de una alergia, también puede provocar una anafilaxia, es decir, una reacción de mayor gravedad “en la que puede darse incluso la muerte por un shock anafiláctico” comenta la alergóloga. Por eso es de vital importancia que una persona con alergia a estas proteínas no consuma leche ni derivados.

En cuanto al posible tratamiento o cura de la alergia a la leche, pueden darse dos situaciones. En niños muy pequeños, menores de 4 años, su sistema inmunológico todavía se encuentra en desarrollo y, si se mantiene la dieta estricta sin lácteos, la alergia, si no es muy severa, puede llegar a disminuir o desaparecer. Si después de esta edad no ha desaparecido conviene consultar con el médico especialista para valorar la opción de realizar una “desensibilización” con el fin de que la persona vaya tolerando poco a poco este alimento.

Más información sobre Alergias: www.youtube.com/user/medicinatvalergias

Descubre más artículos sobre Alimentación y alergias en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.