Alergia al semen, la gran desconocida

Canal: Alergia
¿Es posible tener alergia al semen? ¿Es algo común o extraño? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? La alergóloga Pilar Cots nos ayuda a resolver estas preguntas.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

Se puede tener alergia a casi todo, pero unas son mucho más conocidas que otras. Entre las más extrañas, está la alergia al semen, reconocida desde hace relativamente poco tiempo gracias a una curiosa investigación. Sobre este tipo de alergia, su historia y cómo actuar ante ella, nos habla la alergóloga Pilar Cots.

No fue hasta hace algunos años cuando se descubrió la existencia de la alergia al semen, a raíz de una investigación desarrollada en Barcelona. Los expertos observaron que se repetía el perfil de mujeres que tenían alergia a los perros pero que relataban brotes tras mantener relaciones sexuales. Diversos estudios mostraron después que la alergia al perro era derivada por una proteína específica el animal, y muy similar, a la vez , a una proteína que aparece en el semen. Por ello, se produce una reacción cruzada que permitió constatar la alergia al semen.

Los brotes alérgicos al semen se producen cuando existe contacto directo con el líquido seminal. Según explica Pilar Cots, a veces tiene un diagnóstico complicado, porque puede confundirse con infecciones de orina, infecciones causadas por hongos o micosis en la zona vaginal, entre otras afecciones.

Una vez que se produce el diagnóstico, la solución es preventiva: evitar ese contacto con el semen usando preservativo. Para aquellas mujeres alérgicas al semen que quieran quedarse embarazadas, dos apuntes: Aunque se barajó, hoy en día está descartado que la alergia al semen esté relacionada con la infertilidad, y la forma más segura de quedarse embarazada es a través de la fecundación in vitro.

Si existe alguna duda sobre si se puede padecer alergia al semen, la experta recomienda seguir estos pasos: “Lo primero acudir al ginecólogo, para descartar que sea cualquiera de los problemas ya mencionados de infecciones”. Además, se puede recurrir a un urólogo si son comunes cistitis o molestias al orinar, y por ultimo, visitar al alergólogo para comenzar a tratar de un modo adecuado la alergia.

Descubre más artículos sobre Tipos de alergias en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.