Alergia al frío ¡todo lo que tienes que saber!

Canal: Alergia
¡Alergia al frío! La alergóloga Patricia Verdú nos explica las causas, el diagnóstico, el tratamiento y los posibles riesgos de esta enfermedad poco frecuente.

“La alergia al frío, también conocida como urticaria a frigore, consiste en una urticaria relacionada con la exposición a ambientes fríos o la ingesta de bebidas frías”, esta es la definición que nos aporta la alergóloga Patricia Verdú acerca de esta patología, más frecuente envarones en torno a los 40 años .

Los síntomas de esta enfermedad son:

  • Ronchas
  • Picor
  • Eritema

Para diagnosticar esta patología se realiza un test específico llamado ‘Test del cubito de hielo’, que consiste en colocar un cubito de hielo en el antebrazo durante unos minutos y a continuación leer la reacción. Esto debe de ser realizado por un alergólogo para evitar falsos positivos por irritaciones.

El tratamiento de esta patología tiene carácter preventivo y se realiza mediante antihistamínicos y evitando la ingesta de bebidas frías y el contacto con ambientes fríos.

Es posible llevar una vida normal e incluso ir a esquiar, pero se deben tomar ciertas precauciones:

  • Evitar la ingesta de bebidas frías, ya que se puede producir un angiodema, una inflamación en la glotis, y desembocar en asfixia.
  • Evitar tirarse de golpe en el mar o en la piscina, porque se puede producir una liberación masiva e inespecífica de histamina, provocando un choque anafliláctico, “esto sería una reacción grave, genereralizada, de instauración rápida y potencialmente mortal”, afirma la alergóloga.

Descubre más artículos sobre Tipos de alergias en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.