Abuso sexual infantil, señales de alerta

La psicóloga Isabel Menéndez Benavente nos habla en este vídeo sobre abuso sexual infantil, un tema habitualmente silenciado pero del que hay que hablar para conseguir prevenirlo.

El abuso sexual infantil es una realidad que desgraciadamente existe. “Aunque sea un tema espinoso, no hay que dejar de hablar de ello”, asegura la psicóloga Isabel Menéndez Benavente que explica que “según la organización Save the Children, hay un 23% de niños y un 17% de niñas en todo el mundo que han sufrido abusos sexuales antes de los 18 años”.

Ante este tema es muy importante estar alerta y conocer las señales que nos pueden hacer pensar que un niño está sufriendo abusos sexuales, son las siguientes:

  • Cambio total de comportamiento. Si dormía bien, deja de dormir, puede dejar de comer, tener pesadillas…
  • Actitud regresiva. Es como si volvieran a ser pequeños, puede ocurrir que, si ya habían conseguido dominar el pis y la caca, pues que ahora tengan enuresis y se hagan pis en la cama o encopresis, que se hagan caca por el día.
  • Infecciones urinarias, en la vagina o en el ano.  Así es, pueden aparecer infecciones en esas zonas así que hay que estar pendientes.
  • Negación a estar con determinadas persona. Debemos ser observadores y fijarnos en este tipo de detalles.

Normalmente el abuso sexual infantil se produce en entornos conocidos, dentro de la propia familia o entre amigos cercanos. “Esto hace que el silencio, que es el gran problema del abuso, se instaure de una manera muy fuerte, ya que el abuso suele ir acompañado de amenazas, sobornos o chantajes que hacen que el niño no quiera hablar”, apunta la especialista en salud emocional.

Hay que explicarle al niño que hay zonas íntimas que nadie debe tocarle

Es muy importante que los padres o responsables del niño traten de entender que es lo que puede estar ocurriendo y para ello la psicóloga ofrece un consejo muy importante: “Hay que hablar con el niño de manera franca y explicarle que hay zonas suyas que son íntimas y que nadie debe tocarlas. Que si alguien intenta tocárselas debe decir no y contárselo a los padres”.

“La mayoría de personas que ha sufrido abusos suele recordarlo en la edad adulta, tras haberlo tenido de alguna forma reprimido hasta que una circunstancia de su vida le hace recordar”, explica la psicóloga. Este es un trauma que hay que tratar por eso es muy importante acudir lo antes posible a un especialista.

Un vez que se habla del tema, estas personas que han sufrido abusos sexuales suelen relajarse y quedarse más tranquilas, de ahí la importancia de acudir al psicólogo para tratar el asunto. “El problema es que muchas veces ni siquiera uno es del todo consciente porque suelen aparecer recuerdos en forma de imágenes o flashbacks que pueden generar confusión y hacer pensar a la persona que se trata de un sueño pero, en la mayoría de los casos, suele ser cierto”, indica Menéndez Benavente.

Más información sobre el tema: Manual de formación sobre violencia sexual y atención a las víctimas

Descubre más artículos sobre Familia e hijos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.