8 datos de interés sobre la pitiriasis rosada

Canal: Dermatología
La pitiriasis rosada es un tipo de lesión de la piel que suele manifestarse a través de una primera placa con una base sonrosada o roja, nos habla de ella la doctora Elia Roó.
Enfermedades y patologías relacionadas: Pitiriasis

La pitiriasis rosada es un tipo de lesión de la piel que suele manifestarse a través de una primera placa con una base sonrosada o roja, con un borde escamado con forma redondeada u ovalada. “A esta primera placa se la llama mancha heráldica por su forma de medallón o moneda”, explica la dermatóloga Elia Roó.

Al cabo de 1 o 2 semanas es cuando suelen aparecer lesiones similares, aunque de menor tamaño, distribuidas por el pecho, el abdomen, la espalda, en la raíz de miembros como brazos o piernas… y estas pueden posteriormente extenderse por el resto del cuerpo.

Existen otros rasgos característicos de esta patología de la piel, con layuda de la doctora Elia Roó, destacamos 8 datos de interés:

  1. Tiene nombre propio. A la pitiriasis rosada también se conoce como pitiriasis rosada de Gibert, en honor al dermatólogo que la descubrió.
  2. Es muy común. Es una enfermedad muy común que cursa con una erupción cutánea en forma de placas de origen desconocido.
  3. No aparece por alergia. Se sabe que no está producida por una alergia y se cree que puede estar provocada por un agente transmisible como un virus.
  4. No es contagiosa. A pesar de que se piensa que puede estar transmitida por un virus, no es contagiosa y no se transmite de una persona a otra.
  5. Diagnóstico clínico. El dermatólogo suele diagnosticar la pitiriasis rosada por su aspecto clínico aunque a veces y, sobre todo al principio, puede confundirse con algunos tipos de eccema.
  6. Dura entre 1 y 2 meses. Habitualmente las lesiones duran entre 6 y  8 semanas aunque pueden prolongarse algo más de tiempo y desaparecen espontáneamente.
  7. Produce picor. Como síntoma más frecuente, las lesiones pueden producir picor y, en estos casos, sí se recomienda aplicar cremas hidratantes y tomar un antihistamínico.
  8. No se repite. Lo normal es que una persona tenga esta erupción una sola vez, se muy raro que vuelva a repetirse.

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.