7 curiosidades sobre las propiedades nutritivas de la patata

Canal: Nutrición
La patata se considera un alimento esencial de la dieta, es ideal como plato principal o como guarnición.

La patata es un tubérculo que se lleva utilizando mucho tiempo en alimentación humana, tiene un enorme poder nutritivo y está disponible en el mercado durante todo el año, esto hace que sea fácil encontrarlo en las cocinas de cualquier hogar.

De la mano de la experta en Nutrición, Cristina Martínez, te contamos 7 curiosidades sobre este alimento y sus propiedades nutricionales:

  1. Desde el punto de vista nutricional hay que destacar que más de un 75% de la patata es agua.
  2. También tiene almidón, un hidrato de carbono complejo, “hay que recordar que éstos deben ser la base de nuestra alimentación, deben ser los nutrientes que más energía nos aporten a lo largo del día”, recuerda Martínez.
  3. Parte del almidón que contiene no se digiere y actúa como fibra, con las bondades que tiene la fibra sobre el cuerpo.
  4. Otro nutriente importante que tiene son sus vitaminas, contiene vitamina C y B6.  “Es cierto que durante el tratamiento térmico o culinario estas vitaminas se pierden con lo cual lo ideal es cocer o hacer las patatas al horno con piel porque así evitamos que se pierda fundamentalmente la vitamina C”, indica la experta en Nutrición.
  5. Contiene potasio. “Las personas que tienen problemas renales y tienen que limitar el consumo de potasio deben dejar las patatas a remojo durante muchas horas y cambiar el agua muchas veces para eliminar el potasio”, explica la especialista.
  6. No contiene muchas calorías, alrededor de unas 80 kilo calorías por cada 100grs.
  7. Hay que tratar de evitar tomar patatas muy viejas. “Cuando están con un tono verde justo debajo de la piel tienen un alcaloide tóxico, la solanina, y este tipo de patata es mejor no consumirlas”, advierte Martínez.

Lo cierto es que la patata se considera un alimento esencial de la dieta, es ideal como plato principal o como guarnición, eso sí, “lo que no es recomendable es tomarlas fritas siempre”, asegura la nutricionista.

 

Descubre más artículos sobre Propiedades nutricionales de los alimentos en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.