10 datos sobre la dermatitis atópica en niños y adultos

Canal: Dermatología
La dermatóloga Elia Roó nos habla de la dermatitis atópica, una patología muy frecuente en niños.
Enfermedades y patologías relacionadas: Dermatitis

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel cuya prevalencia se ha triplicado en los últimos treinta años en los países industrializados. En cifras se puede decir que esta dermatitis puede afectar hasta al 30% de los menores y al 10% de los adultos. Si hablamos de España, de cada diez niños que nacen, entre dos y tres desarrollan esta enfermedad. De la mano de la dermatóloga Elia Roó te contamos diez claves para conocer más a fondo la dermatitis atópica.

  1. Es una forma de eczema y se percibe como una inflamación de la piel.
  2. Hay que dejar claro que no es contagiosa.
  3. Es muy frecuente que se de en los niños, en la mayoría de los casos comienza en la infancia.
  4. Para realizar su diagnóstico hay que tener presente que “generalmente se produce en familias en las que suele haber otros atópicos, pero esa atopia puede manifestarse de distintas formas: asma, alergias a medicamentos…” aclara la dermatóloga Elia Roó.
  5. La causa de la dermatitis atópica es desconocida, pero sí que se sabe que “hay factores genéticos, inmunológicos y ambientales que influyen en su aparición”, explica Roó.
  6. La dermatitis atópica en los niños suele manifestarse con eczemas en la cara, esto cuando son bebés. Después, según van creciendo, los eczemas suelen cambiar y aparecen sobre todo en los pliegues de la piel, en los codos, detrás de las rodillas o, por ejemplo, en la región del pañal.
  7. En la etapa adulta los eczemas suelen localizarse más en zonas como los párpados, las manos o alrededor de la boca.
  8. El síntoma más característico de la dermatitis atópica es el picor. “Realmente a estos niños la piel les pica, y esto hace que se rasquen y así es como consiguen que la piel se irrite y les pique todavía más”, explica la doctora.
  9. En cuanto a la prevención se recomienda que los baños no sean muy largos, las duchas deben ser cortas, de no más de 10 minutos. Además, debemos tener en cuenta que la temperatura de las habitaciones no debe ser muy alta.
  10. En cuanto a la ropa, la recomendación de los expertos es que hay que evitar la lana, ya que produce picor, y sustituirla por tejidos de algodón.

¡Suscríbete a nuestro canal de Dermatología!

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.