10 curiosidades sobre cómo mejorar tu higiene bucodental

Canal: Salud Bucal
El odontólogo Iván Malagón desvela 10 curiosidades que nos ayudan a tener una mejor higiene bucodental.
Enfermedades y patologías relacionadas: Caries

Mantener una buena higiene bucodental es importante no solo por motivos estéticos, también por motivos de salud. Existen hábitos que pueden ayudarnos a mantener a raya a nuestros dientes. El cepillado diario es muy importante pero, además, hay pautas de alimentación que pueden ser muy beneficiosas. Nuestra salud dental va a depender, en gran medida, de los alimentos que tomemos. “Hay algunos alimentos que se llaman higienizantes”, explica el odontólogo Iván Malagón, “éstos no provocan caries y, además, causan un efecto barrido que hace que se limpie la superficie del esmalte dental”. Descubrimos de la mano de este especialista 10 curiosidades que te ayudarán a tener un mejor higiene bucodental.

1. Azúcares y ácidos ¡Peligro!

Tener unos hábitos alimenticios saludables no es solamente no tomar azúcares, determinados alimentos como por ejemplo los zumos, que son ricos en azúcares, “además son muy ácidos y provocan la desmineralización del esmalte dental, haciendo nuestros dientes más susceptibles de que se produzcan caries a medio plazo”, explica Malagón.

2. El agua, sin gas

El agua debe tomarse siempre sin gas, porque “con gas tiene ácido carbónico y también puede desmineralizar la superficie del esmalte y puede hacer que se desgaste o se erosione”, nos aclara el especialista.

3. Más agua = más saliva, ¿bueno o malo?

El agua favorece que se segregue más saliva y esto va a favorecer el efecto de limpieza de los dientes. Además, el efecto bactericida de la saliva “va a querer matar a las bacterias productoras de caries” explica el odontólogo.

4. Los lácteos y el ph, ¿ se llevan bien?

Los lácteos son alimentos muy importantes para mantener el ph de nuestra boca. “El queso, por ejemplo, eleva el ph y contraresta el ph ácido que es el que necesitan las bacterias para desarrollarse. Además, tiene calcio, fósforo y vitaminas A, B y D y esto favorece la remineralización del esmalte”, asegura Iván Malagón.

 5. Masticar frutas y verduras, ¿recomendable?

Las frutas y las verduras son ricas en fibra y “favorecen, por el simple hecho de masticarlas, la limpieza de los dientes”, aclara el especialista.

6. El té… verde que te quiero verde

El té verde es otro alimento que va a favorecer muchísimo la limpieza de los dientes, el odontólogo nos da la explicación: “Entre otras cosas porque el té verde tiene flúor y es antioxidante”

7. Cepillarse 20 minutos después de comer, ¿por qué?

Lo ideal es cepillarse los dientes 20 minutos después de haber comido, la razón es que inmediatamente después de haber comido “vamos a tener el esmalte más poroso debido a la ingesta de posibles alimentos ácidos y el cepillado puede erosionar el esmalte”. Por este motivo es bueno esperar unos minutos o bien podemos “enjuagarnos con agua y beber leche para hacer que el ph suba un poco” nos aclara el experto en salud dental.

8. ¿Cepillarse 2 veces al día puede ser suficiente?

Cepillarse los dientes dos veces al día puede ser suficiente “si se hace bien” deja claro Iván Malagón, lo ideal es hacerlo después del desayuno y después de la cena.

9. Masticar chicle: ¿sí? ¿no? 

“El chicle”, explica el especialista, “favorece el efecto barrido con la masticación y, además, genera más saliva que, como hemos dicho, tiene un efecto bactericida”.

10. ¿Chocolate mejor que golosinas?

“Es mucho mejor tomar chocolate, que es rico en cacao, que golosinas y otros hidratos de carbono”, dice Malagón. La razón es que “una parte del grano de cacao tiene efecto antimicrobiano”, asegura.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Salud Bucal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.