10 consejos para cuidar la piel en verano

Canal: Dermatología
¿Quieres tomar el sol en verano sin riesgos para tu piel? ¿Quieres saber cómo cuidar la piel en verano? La dermatóloga Elia Roó te da unos consejos.
Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer de piel, Melanoma

El sol tiene efectos beneficiosos para el cuerpo, cuenta con una acción antidepresiva y sintetiza vitamina D, pero también tiene efectos perjudiciales, ya que hace que nuestra piel envejezca antes, que aparezcan manchas, arrugas… y también puede inducir cáncer de piel. Esto hace que sea importante tomar ciertas precauciones, por eso la dermatóloga Elia Roó nos da 10 consejos para cuidar la piel en verano.

1. Sol prohibido de doce a cuatro de la tarde.

Además de usar fotoprotector hay que cubrirse con sombreros, gafas, ropa adecuada y evitar la exposición en las horas centrales del día, de doce a cuatro de la tarde está prohibido.

2. Aplica fotoprotector media hora antes de ponerte al sol.

Al aplicar el fotoprotector podemos aumentar el tiempo de exposición al sol pero es importante aplicarlo media hora antes de salir de casa y por toda la superficie de la piel, recuerda zonas como los dedos de los pies, las manos, en las orejas o en la nuca.

3. Tras el baño aplícalo de nuevo.

Aunque el fotoprotector que usemos sea resistente al agua, al salir del agua y tras la fricción de la toalla al secarnos, lo recomendable es volver a aplicarlo.

4. ¡Cuidado  los días nublados!

Aunque el día esté nublado nos podemos quemar así que también en estas ocasiones hay que protegerse del sol ya que muchas veces es estos días cuando aparecen las quemaduras solares.

5. Primeros días al sol, no más de 20 minutos.

Las primeras exposiciones al sol son las más peligrosas, hay que extremar la precaución en estos casos. “Puede ser recomendable tomar algún nutricosmético específico para el bronceado, muchos tienen vitaminas y betacarotenos que ayudan a proteger la piel del sol”, apunta la dermatóloga. También los hay naturales contenidos en las zanahorias o el tomate. Esos primeros días también es importante estar poco tiempo al sol, no más de 20 minutos.

6. ¡Ojo porque la quemadura se ve al día siguiente!

Recuerda que la quemadura solar no aparece de forma inmediata, el dolor, el escozor o la aparición de enrojecimiento va a aparecer horas después por eso es importante prevenir y tener cuidado.

7. Tratamientos con láser, mejor en invierno.

Si se va a realizar algún tratamiento para quitar manchas o para hacer la depilación láser, tener en cuenta que el verano es la peor época ya que si te expones al sol mientras te lo haces puede dejarte más manchas. Lo ideal es esperar al invierno para hacer ese tipo de tratamientos.

8. Ten cuidados especiales con los niños.

Recuerda que los niños menores de un año no deben exponerse directamente al sol y que para el resto de niños más mayores hay fotoprotectores específicos.

9. ¡Hidrátate!

Hay que hidratarse, tanto desde fuera como desde dentro. Es muy recomendable echarse crema después de tomar el sol y también beber mucha agua.

10. Revisa tu piel

Si ves alguna mancha en la piel que ha crecido o algo nuevo, acude a tu dermatólogo.

Descubre más artículos sobre Piel y sol en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.