XXIV Semana del Corazón: Cada mujer, un corazón

La Semana del Corazón, declarada por el Ministerio de Sanidad y Consumo como Semana de Interés Sanitario, cuenta con numerosas actividades cuyo fin es informar y formar a la población en materia de prevención cardiovascular.

Enfermedades y patologías relacionadas: Ictus, Infarto / Angina de pecho, General

.”Tres de cada diez muertes que se producen en la población femenina están directamente relacionadas con la salud cardiovascular”, apunta la Dra. Isabel Calvo Cebollero, jefa de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza). Sin embargo, las propias mujeres no tienen conciencia de esta situación, lo que ha motivado que la XXIV Semana del Corazón, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), esté dedicada a ellas, bajo el lema Cada mujer, un corazón.

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de un tercio de las muertes que se producen en el mundo: concretamente fallecen al año 17,5 millones de personas por este motivo. Cada dos segundos se produce una muerte por enfermedad cardiovascular en el mundo, cada cinco segundos un infarto de miocardio y cada seis segundos un ictus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las patologías cardíacas tienen distinta incidencia, evolución y pronóstico en la población en función del sexo, sin embargo la sociedad no ha asumido estas diferencias hasta hace pocos años, lo que ha perjudicado significativamente a la mujer y ha provocado que “las enfermedades cardiovasculares se conviertan en la primera causa de muerte entre las mujeres, por encima del cáncer, y causan diez veces más de muertes al año que, por ejemplo, el cáncer de mama“, afirma el Dr. Esteban López de Sá, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Discriminadas en la investigación

En este sentido, existen evidencias de que la atención a la mujer con enfermedad cardiovascular puede diferir a la realizada en los varones, y además, “la mujer es la última en acudir a la consulta y en ocasiones se le atiende de forma distinta”, señala la Dra. Calvo Cebollero.

Una parte importante de este problema reside en la ausencia de estudios que analicen la situación real de la enfermedad cardiovascular en la mujer española. Para solventar este déficit, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha liderado un ambicioso proyecto para evaluar la situación real de la patología en la población femenina.

“Confirmado el impacto de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres españolas y su diferente influencia en comparación con los hombres, se recomienda la adopción de una serie de medidas básicas tanto para paliar este problema como para aumentar la concienciación de las mujeres, y de la sociedad en general, respecto a la gravedad de este tipo de trastornos”, señala el Dr. Lorenzo López-Bescós, jefe del Servicio de Cardiología de la Fundación Hospital de Alcorcón.

Retos inmediatos

El objetivo es “conseguir que la atención sanitaria a las mujeres con enfermedades cardiovasculares sea similar a la practicada en varones, lo que redundará en unos resultados también similares”, concluye la Dra. Calvo Cebollero. Para lograr este objetivo, la solución se sostenta sobre cinco pilares básicos:

- Aplicar una adecuada actuación sobre los factores de riesgo modificables (hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo, estrés y abuso de alcohol) y no modificables (edad, sexo y herencia genética).

- Difundir mensajes unitarios.

- Trabajo conjunto de todo el sector sanitario.

- Desarrollo de campañas poblacionales de concienciación y formativas.

- Ampliación y potenciación de iniciativas de investigación básica y clínica en este ámbito.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.