XXIII Semana del Corazón: El corazón de la familia

Bajo el lema El corazón de la familia abre sus puertas un año más la Semana del Corazón organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), que celebra su vigésima tercera edición entre los días 30 de mayo y 3 de junio.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infarto / Angina de pecho, Arritmias

A los factores de riesgo tradicionales -hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes y tabaquismo- en los últimos años se ha sumado la obesidad como nuevo factor a tener en cuenta, provocado por la mala alimentación y el sedentarismo.

En opinión del presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el Dr. Eduardo de Teresa, “el empeoramiento de los hábitos de vida influye directamente en los factores de riesgo”.

“Existe una auténtica epidemia de obesidad que afecta a niños y adolescentes”, afirma el presidente del Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Luis Alonso-Pulpón, y lo considera una consecuencia directa de las “dietas ricas en grasas e hidratos de carbono y de la ausencia de ejercicio, algo que en nuestro país es un problema preocupante en comparación con otras áreas geográficas”.

Del mismo modo, el Dr. Pulpón considera que hay que poner de manifiesto la importancia real que tienen las enfermedades cardiovasculares. De hecho, una parte importante de la población considera que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres, a pesar de que las enfermedades cardiovasculares causan 10 veces más muertes de mujeres al año que este tipo de cáncer.

El corazón de la familia

Estamos acostumbrados a recibir múltiples influencias de la sociedad que van a ser determinantes en nuestra vida, sin embargo, la mayor parte de nuestra vida la pasamos en familia y es ahí donde se forjan las costumbres y los hábitos de vida desde la infancia.

Por este motivo, siguiendo el lema de este encuentro, “es fundamental hacer hincapié en la prevención cardiovascular de niños y adolescentes, que se van a modelar en el seno familiar”, afirma el presidente de la Fundación Española del Corazón.

De esta manera, los adultos juegan un papel fundamental en la prevención cardiovascular, puesto que “sus hábitos y costumbres no son inocuos y tienen una importante repercusión en los niños, asimismo, el Dr. de Teresa recalca que se trata de preservar nuestra salud cardiovascular y enseñar a nuestros descendientes a que hagan los mismo”.

¿Cómo es el día ideal de una familia cardiosaludable?

“La salud es un tesoro que no valoramos cuando lo tenemos en nuestras manos, pero que hay que conservar”, afirma el Dr. de Teresa, por lo que concienciar a la población de que la salud hay que cuidarla, es nuestro principal reto.

Una familia cardiosaludable debe saber qué hacer y qué no hacer para preservar su salud cardiovascular lo mejor posible -motivo por el cual se organizan eventos como la Semana del Corazón-, además debe tener unas directrices que garanticen una adecuada alimentación.

En este sentido, el Dr. de Teresa quiere recalcar “la importancia de sentarse en la mesa en familia a la hora de comer y compartir las experiencias comunes”.

Además, una familia cardiosaludable no debería fumar y debería promover y practicar alguna actividad física.

Actividades en la XXIII Semana del Corazón

La XXIII Semana del Corazón cuenta con una gran variedad de actividades cardiovasculares previstas en el Recinto Cardiosaludable -situada junto al Estudio Santiago Bernabéu- donde todos los miembros de la familia podrán informarse y aprender.

Los más pequeños podrán conocer, a través de las actividades infantiles, los riesgos de las enfermedades cardiovasculares desde la infancia, de manera que hagan prevención cardiovascular desde el inicio.

Las mesas redondas de la Semana del Corazón son otro de los atractivos de la Semana del Corazón, ya que cuentan con ponentes de primer nivel, que explicarán a la población general los temas más importantes de salud cardiovascular.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.