Vuelta al cole y al dolor de espalda

Empieza el curso escolar con material listo para estrenar: libros, estuches y lápices se acumulan en una mochila cada vez más llena que acaba convirtiéndose en una más que pesada carga para el niño.

Enfermedades y patologías relacionadas: Dolor, Dolor de espalda, General

De hecho, más del 60 por ciento de los escolares en España menores de 15 años, el 50 por ciento de los niños y casi el 70 por ciento de las niñas han padecido dolor de espalda alguna vez en su vida.

Este alto porcentaje ocasiona no sólo que los niños tengan que dejar de hacer actividades cotidianas sino también que el mal se vuelva crónico al ser adulto.

Además, sobre este último aspecto, los expertos aseguran que diversos estudios demuestran que los adultos que de niños padecieron dolor de espalda y que lo siguen sufriendo tienen un salario medio inferior que aquellos que de niños no lo tuvieron debido a que se ven obligados a reducir su actividad.

Asimismo, es una de las principales causas de absentismo laboral en nuestro país (afecta a más del 80 por ciento de los adultos en algún momento de su vida) y además consume entre el 1,5 y el 2,1 por ciento del PIB anual.

Pero, ¿qué provoca el dolor de espalda?

En cuanto a la causa del dolor, se sabe que no es debido a anomalías estructurales como la escoliosis sino a problemas funcionales que pueden evitarse. En el caso de los niños, una de estas causas se encuentra el exceso de carga en las mochilas. Se estima que un tercio de los escolares transporta un peso que se excede en un 35 por ciento su propio peso cuando se recomienda que no supere el diez por ciento (siempre que el niño esté fuerte físicamente y que el camino al colegio no exceda un número determinado de metros).

Asimismo, otro de los culpables es la falta de actividad física. Se recomienda practicarlo periódicamente y de manera adecuada para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva. Además, el ejercicio reduce el riesgo de padecer dolencias de la espalda y aumenta la probabilidad de que si aparece dolor éste sea de corta duración.

Por otra parte, el mantenimiento prolongado de posturas inadecuadas se asocia a un mayor riesgo a padecer estos dolores. Por ello, los especialistas aconsejan cumplir las normas de higiene postural y levantarse a cada hora. Y es que ni la espalda ni nuestro organismo están diseñados para estar sentados durante largos periodos.

Para cumplir dichas normas, es necesario disponer de sillas de altura regulable ya que, por ejemplo, reducen el riesgo de que los adolescentes padezcan dolor de espalda y de cuello. En las aulas, una solución sería cambiar las actuales sillas por modelos de altura regulable y con ruedas.

El tebeo de la espalda

Precisamente es en los centros de educación donde debe ofrecerse más información sobre la prevención del dolor de espalda. Es por este motivo que la Organización Médica Colegial (OMC) acaba de poner en marcha una campaña nacional de prevención de estos dolores.

La iniciativa incluye El tebeo de la espalda que ofrece recomendaciones extraídas de diferentes estudios científicos que pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir este mal desde la edad infantil. Dirigido a escolares de entre seis y diez años, en las próximas semanas se repartirán un total de 158.000 ejemplares tanto en centros escolares como sanitarios.

También puede descargarse des de la web www.espalda.org en la que se ha creado una zona infantil con la que se pretende reforzar el mensaje y facilitar su acceso a los más pequeños.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.