Viacreme ilegal

La Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha informado recientemente que el estimulante genital femenino Viacreme es un producto que conforme a la ley española se considera medicamento y, teniendo en cuenta que no ha sido evaluado, su presencia en el mercado es ilegal.

Enfermedades y patologías relacionadas: Anorgasmia, General

Al parecer Sanidad tiene constancia de que este producto pretende distribuirse próximamente en España “y que se presenta como dotado de propiedades estimulantes sexuales en mujeres, mediante su aplicación en la zona genital”. Por este motivo el producto tiene la consideración legal de medicamento ya que se anuncia con capacidad de modificar un proceso biológico, y ésta es una de las características que la Ley del Medicamento recoge en la definición de medicamento.

De acuerdo a lo dispuesto por esta ley, corresponde a la Agencia Española del Medicamento la evaluación y autorización previa a la comercialización de cualquier fármaco. Por tanto, “dado que Viacreme hasta el momento actual no ha sido objeto de evaluación previa a su comercialización, su presencia en el mercado es ilegal”, señala el informe de Sanidad.

Por otra parte, el departamento de Celia Villalobos indica que la publicidad de este producto contraviene lo dispuesto en el Real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos o servicios con pretendida finalidad sanitaria, que prohíbe expresamente cualquier clase de publicidad que sugiera que el uso de un determinado producto potencia el rendimiento sexual.

En un primer momento, los profesionales de la Asociación Española de Especialistas en Sexología (AEES) afirmaron que estudiarían y valorarían Viacreme como posible tratamiento para trastornos de excitación sexual en mujeres. Sin embargo, pronto empezaron a surgir las críticas a este producto. José Luis Sánchez de Cueto, psicólogo y miembro del Instituto Andaluz de Sexología, opina que la firma ha sido “muy oportunista con el nombre que recuerda al fármaco contra la disfunción eréctil masculina (Viagra) y ha tenido una repercusión en los medios de comunicación que no ha tenido en ningún otro sitio, ya que al fin y al cabo se trata de un producto virtual”.

En cuanto a la comercialización del producto en Andorra, la administración española no tiene medios para evitarla ya que este país vecino no pertenece a la Unión Europea. Asimismo, sobre la venta en internet, Sanidad señala que, aunque no tiene posibilidad de intervenir esta vía comercial, el producto sería requisado en caso de ser detectado en un control fronterizo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.