Valentí Fuster: La alimentación es clave para prevenir las enfermedades cardiovasculares

El prestigioso cardiólogo Valentí Fuster aprovechó su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Ramon Full de Barcelona para recordar que la dieta mediterránea nos ayuda a prevenir el colesterol elevado, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Del mismo modo, también quiso mostrar públicamente su apoyo a los fumadores pasivos.

Prevenir la obesidad debe ser una prioridad para los países desarrollados donde en los últimos años se han disparado las cifras de personas con sobrepeso y obesidad. Con esta afirmación Valentí Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York y presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) defendió la importancia de seguir una dieta equilibrada, así como de enseñar a los niños a comer adecuadamente. “Saber qué alimentos son más sanos y beneficiosos para nuestro organismo y dedicar más tiempo al “ritual” de sentarse a la mesa pueden ser alguna de las líneas básicas de dicha educación”, recordó.

Asimismo, el Dr. Fuster apuntó que “los factores de riesgo cardiovascular (la hipertensión, el tabaquismo, el colesterol, la diabetes, etc.) también son factores de riesgo de algunas enfermedades neurodegenerativas” y que, por lo tanto, cuidar nuestra alimentación puede ayudarnos a prolongar la vida de nuestro cuerpo y mente.

¿Existe una dieta ideal?

El Dr. Fuster destacó una vez más la importancia de tomar alimentos “cardiosaludables”. En su opinión “no se puede considerar que exista un única dieta ideal, sino que hay muchas dietas ideales posibles y múltiples combinaciones de elementos para elegir”.

Sin embargo, “todas estas dietas adecuadas tienen unas normas comunes: deben ser ricas en carbohidratos complejos, y moderadas en azúcares; aportar grasas saludables como las del pescado y del aceite de oliva y limitar las grasas poco saludables”, comentó.

Incluso hay alimentos altos en calorías que, “tomados con moderación tienen un efecto cardioprotector, como el cacao que contiene potentes antioxidantes”, añadió el prestigioso cardiólogo durante su reciente investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

El tabaco, uno de los grandes enemigos de nuestra salud

Por otro lado, el Dr. Fuster quiso apoyar públicamente la lucha contra el consumo de tabaco en defensa del derecho de los no fumadores a poder respirar un aire sin humo.

De este modo, aclaró que “debemos luchar contra el cigarrillo, que no quiere decir contra los fumadores”. En su opinión está más que probado que “el que fuma transmite una posible enfermedad al que decide no hacerlo”. “Aquí no estamos hablando de libertad individual sino de un fenómeno ético”, precisó.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.