Vacunarse es la mejor opción para disfrutar de su viaje a África

El espíritu aventurero se despierta cuando el viajero piensa en África. Muchas películas como Mogambo o Memorias de África nos hacen pensar en fabulosos safaris, en maravillosos paisajes y en compartir las culturas tribales de los pueblos autóctonos. A pesar de su atractivo, no hay que olvidar que muchas zonas del continente africano se encuentran en vías de desarrollo, y por tanto, es aconsejable tomar medidas sanitarias que protejan al viajero.

Enfermedades y patologías relacionadas: Hepatitis, Poliomielitis, Malaria

En general, se deben tomar una serie de medidas de precaución básicas: lavarse a menudo las manos con jabón, utilizar preservativos, beber agua embotellada y comer sólo alimentos cocidos. Nunca ingerir alimentos crudos (carne, huevos) ni productos lácteos que no estén pasteurizados. Como medidas concretas, el viajero debe vacunarse antes de partir hacia África. Las autoridades de diferentes países tropicales de África exigen, por ley, que los visitantes estén vacunados contra la fiebre amarilla. Esta vacuna se administra en centro de vacunación oficiales y debe anotarse en un Certificado Internacional de Vacunación. La fiebre amarilla es una enfermedad viral, que se transmite a través de los mosquitos Aaedes y Maemagogus en las zonas tropicales de Africa. Los casos leves pueden causar síntomas parecidos a los de la gripe. Los síntomas más severos incluyen náuseas, vómitos, dolor de estómago e ictericia (la piel se torna amarilla). No hay un tratamiento específico para esta enfermedad por lo que la única prevención consiste en vacunarse. Se administra una inyección antes del viaje y otra después de 10 años.

Otra de las enfermedades más destacadas por su elevada mortalidad es la malaria. Es una enfermedad parasitaria que se transmite a través de las picaduras de mosquitos femeninos Anopheles, lo que sucede principalmente durante el amanecer y el atardecer. Los primeros síntomas de la malaria pueden ser fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolores musculares. No hay ningún medicamento que asegure totalmente la supresión de la malaria, por tanto, la prevención más fiable existente reside en la vacunación. Según la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad causa cada año entre un millón y millón y medio de muertes en todo el mundo. La OMS también recomienda las vacunas de la hepatitis A y B. La vacuna antihepática B consiste en dos inyecciones aplicadas en un intervalo de un mes, y dosis de recuerdo después de seis meses y al cabo de cinco años. La vacuna contra la hepatitis A se administra mediante inyección con una dosis de recuerdo entre seis y doce meses después. Se recomienda para estancias prolongadas. El viajero también debe protegerse frente a la fiebre tifoidea. La vacunación está especialmente recomendada para largas estancias o zonas con malas condiciones higiénicas. La fiebre tifoidea es causada por la infección de una bacteria llamada Salmonella typhi que llega al tracto digestivo y luego afecta al resto del organismo. Se propaga a través del agua o de alimentos contaminados o directamente de persona a persona.

En el norte de África hay que tomar medidas frente al contagio de la difteria. Es una enfermedad de las vías respiratorias, que se transmite de persona a persona, y que puede provocar graves enfermedades cardíacas. En los países en vías de desarrollo, la difteria se transmite principalmente a través de la leche no pasteurizada. Si viaja al África Subsahariana deberá vacunarse contra la poliomielitis y el tétanos. Aunque estas inyecciones se administran en la niñez, deben reforzarse cada diez años para mantener su efectividad.

Por último, la OMS no exige a ningún viajero la vacunación contra el cólera, aunque todavía se requiere para entrar en Zanzíbar y Pemba (Tanzania).

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.