Usted puede tener diabetes y no saberlo

La diabetes mellitus o de tipo 2 tiene síntomas que son de difícil observación, por lo que una persona que tenga esta enfermedad puede no haberse enterado de estar padeciéndola. Es por ello que en Cataluña se ha lanzado una campaña de detección precoz de este tipo de diabetes que aparece, en la mayoría de los casos, a una cierta edad.

Enfermedades y patologías relacionadas: Diabetes

A través de una iniciativa de la Fundación para la Diabetes y bajo el lema “usted puede tener diabetes y no saberlo” se ha puesto en marcha una campaña para la detección precoz de esta enfermedad en Catalunya. El principal objetivo de la campaña, que tendrá una duración de dos meses, es la detección a tiempo de la diabetes mellitus o de tipo 2 mediante la información dirigida a la población en general para que conozcan los indicadores o factores de riesgo de esta enfermedad.

En caso de que la persona se encuentre dentro de este grupo de riesgo, podrá solicitar en las farmacias adheridas a la campaña, y de forma gratuita, una sencilla determinación de la glucosa en sangre capilar. Si el índice de glucemia capilar es superior a 110 mg/dl en ayunas o a 140 mg/dl en cualquier otro momento, el farmacéutico le indicará que acuda al médico de atención primaria, que es el que finalmente decidirá el diagnóstico ayudado por una tarjeta en la que constará el resultado de la prueba realizada en la farmacia.

La participación de las oficinas de farmacia es muy satisfactoria. Según Joan Duran, president del Consell de Col-legis Farmacéutics de Catalunya, “tres mil farmacéuticos de toda Catalunya se han implicado en el concepto de información, que es la primera fase de la campaña y más del 60 por ciento de las oficinas de farmacia se han adherido a la segunda fase, que se basa en realizar los controles de glucemia propiamente dichos”. Una última fase de este proyecto será hacer un estudio de los afectados, ya que cuando acaben los dos meses dedicados a la campaña cada farmacéutico deberá reportar del número de análisis que se han hecho y cuántos se han revelado como positivos, así como el porcentaje de aquellos que hayan salido negativos pero lo suficientemente altos como para seguir siendo controlados. Esta campaña podría ser un revulsivo para la detección precoz de la diabetes mellitus o de tipo 2 en el resto de España. Esta enfermedad es muy común entre las personas de más de 45 años y en muchos casos está sin diagnosticar. Según Viggo Birch, presidente de la Fundación contra la Diabetes, “es una enfermedad muy seria y casi olvidada. Estamos hablando de que una de cada tres personas no sabe que sufre diabetes, y esta campaña pretende detectar a los no-diagnosticados”. Además, afirma que la enfermedad es cosa de todos, ya que “un 25 por ciento de la población española está en contacto con la enfermedad, ya sea directa o indirectamente, por que todos tenemos un padre, tío o hermano que la padece”.

Puedes ser diabético de tipo 2 si…

1-Tienes más de 45 años

2-Sufres exceso de peso

3-Tienes la tensión arterial alta

4-Tienes padres o hermanos diabéticos

5-En el caso de las mujeres, si has tenido diabetes gestacional, es decir, durante tu embarazo

6-Has tenido un hijo de más de 4 kilos de peso al nacer

7-Tienes el nivel de colesterol elevado

Las personas que tengan algún factor de riesgo de los antes mencionados y en el último año no se hayan realizado un control de glucemia es recomendable que acudan a su médico de cabecera. El teléfono de información de la campaña es el 902 44 00 54.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.