Unos consejos para disfrutar del verano con salud

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece una serie de consejos para disfrutar de la temporada estival de una forma saludable.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Para combatir el calor…

Sobre todo, no hay que olvidar beber abudante líquido aunque no se tenga sed. Además, desde el ministerio de Sanidad recomiendan evitar las bebidas alcohólicas y no abusar de líquidos con cafeína o mucho azúcar. Por último, es recomendable reducir las actividades físicas intensas al aire libre durante las horas más calurosas.

El sol, con mucho cuidado

La sombra es la gran aliada durante los meses estivales. Hay que buscarla con frecuencia, protegerse la cabeza, usar ropa ligera y de color claro y calzado fresco. Además, es muy importante incrementar el cuidado de la piel, con protectores solares adecuados y usar gafas de sol. De todas formas, nada mejor como tener en cuenta esto: entre las doce del medio día y las cuatro de la tarde, el sol, mejor lejos.

Precaución en los baños

En verano, es un buen consejo disfrutar del agua, pero hay que hacerlo con precaución y evitando los riesgo. Para ello, desde el ministerio de Sanidad aconsejan bañarse sólo en zonas habilitadas para tal fin y vigiladas por socorristas. Además, alertan de que tirarse de cabeza si se desconoce el fondo y la profundidad del agua puede provocar serias lesiones. Y una cosa más: bañarse de noche o después de haber bebido alcohol es muy arriesgado: evítelo.

Agua y alimentos seguros

Siempre hay que tener cuidado con lo que se consume, y en verano, si cabe, más. Usar agua potable tanto para beber, como para cocinar o lavar las frutas y las verduras; lavarse muy bien las manos antes de preparar los alimentos y mantener siempre la comida preparada o los productos perecederos en el frigorífico puede evitar problemas.

Viajar con salud

En verano, se incrementan los viajes por vacaciones. Antes de viajar, asegúrese de que lleva su medicación habitual. Además, desde el Ministerio recuerdan que si se van a realizar viajes internacionales es necesario consultar, al menos, un mes y medio antes, con un centro de vacunación. Y si a la vuelta se registra cualquier síntoma de enfermedad, en necesario acudir al médico.

¿Cómo conservar los medicamentos?

Es muy importante durante el verano mantener los medicamentos alejados del sol. Además, no hay que olvidar que hay algunos fármacos que pueden ocasionar fotosensibilidad y quemaduras con la exposición al sol.

Niños y mayores, cuidado con el calor

Algunas personas requieren mayor cuidado y atención ante los meses calurosos del verano. Los niños, por ejemplo, necesitan beber mucho líquido, no exponerse directamente al sol y ser vigilados en las zonas de baño. En cuanto a los mayores, hay que tener en cuenta que son especialmente sensibles a las altas temperaturas y precisan un mayor seguimiento. Algo parecido ocurre con los enfermos crónicos, que durante el verano han de protegerse del calor y seguir cuidadosamente su medicación habitual.

Redacción: MedicinaTV

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.