Uno de cada tres españoles sufre dolor crónico

Canal: Salud Mujer

El dolor es una parte frecuente o constante diaria del 45 por ciento de la población y un 33 por ciento sufre dolor crónico diagnosticado por un médico, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios.

Enfermedades y patologías relacionadas: Dolor, Lumbalgia, Dolor crónico

La OCU ha realizado una encuesta a más de 2.400 españoles para averiguar si sufren o han sufrido dolor, cómo lo han experimentado, sus causas y efectos así como su grado de satisfacción con los tratamientos. Según las respuestas obtenidas, el dolor es una parte frecuente o constante diaria del 45 por ciento de la población.

La OCU se interesó especialmente por el dolor crónico. Un 33 por ciento de los españoles afirma que sufre dolor crónico diagnosticado por un médico. Esta cifra es algo superior a la de otros países europeos donde se ha hecho el estudio, como Italia o Bélgica. Por otra parte, 4 de cada 10 pacientes con dolor crónico lleva más de 10 años con él. Y son las mujeres las que más lo padecen.

Los encuestados por la OCU achacan sus dolores a los problemas de espalda (16 por ciento); músculos y huesos (16 por ciento); lumbares (13 por ciento); cabeza (12 por ciento); cuello (7 por ciento); problemas digestivos(5 por ciento) y dolores ginecológicos (4 por ciento). Los encuestados señalan como los dolores más intensos los provocados por los cólicos nefríticos, seguidos de los dolores neurológicos. En el otro extremo, son los dolores asociados a la gripe los más llevaderos.

Por otro lado, siete de cada diez encuestados ha seguido un tratamiento durante el último año para mitigar el dolor, siendo las mujeres más activas en este sentido. Las razones para no iniciar un tratamiento son variadas, especialmente porque consideran que el dolor es soportable, por el precio del tratamiento, por los efectos adversos de los medicamentos o porque dudan de la eficacia del tratamiento.

La OCU también preguntó por el impacto del dolor en la vida de los que los sufren. Cuatro de cada diez reconoce que el malestar ha afectado mucho a su actividad general y laboral. De hecho el 37 por ciento de los españoles admite que no acudió algún día a su puesto de trabajo por los dolores que sufría.

La OCU aconseja no resignarse ante el dolor y recomienda ser activo:

– Comunicando la dolencia al médico.

– No desesperándose si hay obstáculos como la falta de recursos.

– No automedicándose y buscando ayuda psicológica, si fuera necesario

* Este estudio fue realizado entre enero y marzo de 2011 en cinco países: España, Bélgica, Italia, Portugal y Brasil. El número de encuestados de los 5 países ha sido de 12.763 en total, y basada en la experiencia de 2.468 españoles.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.