Unidos contra las epidemias del siglo

El Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y el Paludismo ya es una realidad, gracias a la cooperación entre gobiernos, ONGs, organizaciones gubernamentales, empresas y donaciones particulares. Su objetivo: luchar contra estas tres enfermedades, que cada año causan más de seis millones de muertes en todo el mundo.

Enfermedades y patologías relacionadas: SIDA, Tuberculosis, Malaria, General

Este fondo fue impulsado el año pasado por gobiernos nacionales, organizaciones gubernamentales, ONGs y donantes privados y anunciará su primera serie de subvenciones para investigación en el próximo mes de abril. “Es un esfuerzo de cooperación sin precedentes para luchar contra las epidemias más mortíferas del mundo”, explica Paul Ehmer, jefe de la Secretaría de este fondo.

De momento ya ha empezado a coordinar el envío rápido de recursos a las zonas más necesitadas. El fondo, además, apoyará planes en los países que han demostrado un alto nivel de compromiso político para erradicar esas tres enfermedades, según han anunciado sus responsables a través de una nota de prensa. Su intención es que las propuestas sean financiadas rápidamente, con el mínimo de trámites burocráticos pero con suficientes garantías para velar por que los fondos sean utilizados de forma eficaz.

Para poner en marcha estos planes, el Fondo ha conseguido ingresar hasta la fecha 1.900 millones de dólares (unos 2.204 millones de euros) a través de las donaciones de los países industrializados y en vías de desarrollo, fundaciones y particulares. De ellos, 200 millones de dólares llegan de la mano de EE.UU. Pero según Elhmer, si bien es un punto de partida importante, aún se necesitan más donaciones y recursos.

Objetivo del Fondo Mundial

Este fondo acaba de celebrar la primera reunión de su Junta Directiva en Ginebra, donde se ha hecho un llamamiento para buscar proyectos que financiar. “El Fondo apoyará intervenciones basadas en prácticas óptimas que tengan el potencial para combatir las tres enfermedades con eficacia y resultados duraderos”, afirma Elhmer.

El representante del Fondo explica que el objetivo fundamental de esta organización “es ayudar a salvar vidas haciendo una contribución continua y significativa para reducir las infecciones, el número de nuevos casos y la mortalidad”.

Las tres enfermedades tienen un impacto mundial devastador. En conjunto son responsables de cerca de seis millones de fallecimientos al año -el 10 por ciento del total mundial- así como de una penuria social y económica inimaginable. Las tres enfermedades juntas producen más de una tercera parte de todas las defunciones en África. Sólo el SIDA es responsable de cerca de la mitad de la mortalidad mundial por las tres enfermedades -tres millones de defunciones en 2001-.

La creación del fondo fue propuesta hace 18 meses en la Cumbre del G-8 en Okinawa. La idea fue apoyada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue nuevamente respaldada en la Cumbre del G-8 en Génova. Entre los benefactores particulares destacan Bill Gates, que aportó 100 millones de dólares a través de la fundación con su nombre y el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que ha aportado cien mil dólares.

Más información el sitio web del Fondo Mundial

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.