Una sustancia de la leche materna, letal contra el cáncer

Esta sustancia especial, conocida como lactalbumina-alfa humana letal para las células tumorales (HAMLET, por sus siglas en inglés), fue descubierta por casualidad hace años, cuando unos investigadores estudiaban las propiedades antibacterianas de la leche materna.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, General

Una sustancia de la leche materna puede matar a las células del cáncer, según revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad Lund y la de Goteburgo, en Suecia. Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en PLoS One.

Esta sustancia especial, conocida como lactalbumina-alfa humana letal para las células tumorales (HAMLET, por sus siglas en inglés), fue descubierta por casualidad hace años, cuando unos investigadores estudiaban las propiedades antibacterianas de la leche materna.

En aquel momento, se desconocía que HAMLET se forma de manera espontánea dentro de la leche, por lo que se especulaba con la posibilidad de que HAMLET se crear en el ambiente ácido del estómago de los bebés.

Después, diversos estudio demostraron que HAMLET contenía una proteína y un ácido graso que también estaban presentes, de forma natural, en la leche materna.

Sin embargo, los científicos Roger Karlsson, Maja Puchades y Ingela Lanekoff, de la Universidad de Goteburgo, han sido los primeros en probar esta sustancia en humanos.

Estos científicos querían conocer en profundidad cómo consigue HAMLET ocupar las células tumorales para comprender cómo interactúa con las membranas celulares. Para ello, trataron a un grupo de pacientes con cáncer de vejiga con esta sustancia y descubrieron que, tras recibir el tratamiento, lograban expulsar por la orina células cancerígenas muertas, lo que da esperanzas de que se pueda desarrollar una nueva medicación para el cáncer en el futuro.

Por lo pronto, diversos experimentos recientes realizados en laboratorio han demostrado que HAMLET es capaz de matar a 40 tipos diferentes de células cancerígenas. Ahora los investigadores tratan de averiguar si es efectiva contra el cáncer de piel, los tumores de las membranas mucosas y los cerebrales.

Por último, recuerdan que uno de los aspectos más importantes es que HAMLET es la única sustancia que mata sólo a las células cancerígenas, sin afectar a las sanas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.