Una nueva vacuna contra la meningitis

La enfermedad neumocócica constituye una de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados y representa el 40 por ciento de las muertes por neumonía en los niños menores de cinco años, y la meningitis neumocócica es la segunda causa de meningitis bacteriana en España. Una nueva vacuna es eficaz en cerca del cien por cien de las enfermedades invasoras por neumococo en la infancia.

Enfermedades y patologías relacionadas: Meningitis

Las enfermedades neumocócicas están producidas por una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae o neumococo. Una vez este neumococo coloniza la nasofaringe puede pasar a la sangre, causando diferentes enfermedades, como la bacteriemia (paso del neumococo a la sangre) o la meningitis (inflamación de las meninges, membranas que recubren el cerebro y la médula espinal). Cuando el neumococo, desde la garganta alcanza las vías respiratorias, produce neumonía (inflamación de los pulmones), otitis media aguda (inflamación del oído medio), y sinusitis (inflamacion de los senos paranasales, unas cavidades en los huesos del cráneo). “La nueva vacuna neumocócica es eficaz en el cien por cien de las enfermedades invasoras por neumococo en la infancia: la disponibilidad de esta nueva vacuna en nuestro país supondrá un gran impacto en la disminución de la enfermedad invasora en edad pediátrica, tras la vacunación sistemática con Haemophilus influenzae y meningococo C en niños. La enfermedad neumocócica constituye una de las primeras causas de mortalidad en los países desarrollados y representa el 40 por ciento de las muertes por neumonía en los niños menores de cinco años”, afirma el doctor Fernando Moraga, Profesor de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Según el doctor Moraga, “cada año se registran 60 casos de enfermedad neumocócica por cada cien mil habitantes en la población infantil de menos de dos años de edad, y esta cifra se reduce a diez si tenemos en cuenta todas las edades de la vida, equivalente al triple de la incidencia de la enfermedad meningocócica”, apunta este especialista.

El lanzamiento de esta nueva vacuna neumocócica conjugada cubre el ciclo de prevención de los tres grandes grupos de microorganismos que producen la meningitis, tras el lanzamiento de la vacuna contra la meningitis producida por el Haemophilus influenzae B, en 1994, y contra la meningitis C en el 2000. Según el doctor Moraga, la ventaja de esta vacuna es que es “inmunógena por debajo de los dos años de edad, cuando la incidencia de infecciones neumocócicas invasoras es más alta que en ninguna época de la vida. Además, da lugar a memoria inmunológica y provoca una disminución en el estado de portador de los niños vacunados”. Esta vacuna aparece en un momento en el que las enfermedades provocadas por el neumococo se han complicado, debido a las altas tasas de resistencias de este microorganismo a los tratamientos habituales con antibióticos (penicilina). Según el doctor Carlos Rodrigo, Profesor Titular y Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Germans Trías y Pujol de Badalona y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, “el excesivo empleo de los antibióticos en el tratamiento de las enfermedades infecciosas ha potenciado que en España se hayan incrementado los casos de neumococos resistentes a la penicilina, muchos de ellos de alta resistencia, en los que las penicilinas son totalmente ineficaces para el tratamiento de la meningitis”, asegura. Cabe recordar que el contagio de estas enfermedades se produce por vía aérea a través de las gotitas que se expulsan al hablar o al toser. “Los principales factores de riesgo de contagio de la enfermedad neumocócica son: ser menor de dos años de edad y acudir habitualmente a guarderías, siendo ambos factores de riesgo para que el neumococo sea resistente a la penicilina”, termina el doctor Rodrigo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.