Una enfermedad de países pobres: la lepra

Se estima que entre los años 2000 y 2005 se habrán producido en el mundo alrededor de 2,5 nuevos casos de lepra, que vendrán a sumarse a los 7 millones de casos ya existentes. Estos datos hacen más que necesaria la celebración de una fecha como el Día Mundial de la Lepra.

Enfermedades y patologías relacionadas: Lepra

La lepra continúa siendo un problema de salud pública en 24 países situados en el anillo intertropical del mundo; para ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la fecha de 2005 para erradicar la enfermedad. Sin embargo, ninguna de las dos asociaciones u Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que desde España trabajan contra la enfermedad, ANESVAD y FONTILLES, son optimistas respecto a la consecución de este logro.

De los 24 países afectados, 12 aglutinan el 90 por ciento de la prevalencia de la lepra en el mundo: India , con 600.000 casos nuevos cada año, Myanmar (antigua Birmania), cerca de 30.000 y Brasil con 80.000 nuevos enfermos cada doce meses, están a la cabeza de esta lista que incluye también a Congo, Indonesia, Guinea, Madagascar, Mozambique, Nepal, Angola y República Central Africana y Níger.

Tratamiento

Pero otros datos apuntan con optimismo que gracias al tratamiento adecuado la enfermedad puede desaparecer. MDT (Multy Drug Therapy o terapia mediante múltiples medicinas) ha reducido de forma espectacular la carga de esta dolencia. En los últimos 15 años 10 millones de enfermos de lepra se han curado y la tasa de prevalencia ha bajado un 85 por ciento. Asimismo, la lepra era anteriormente un problema de salud pública en 122 países y ahora lo es sólo en 24.

El programa MDT consiste en administrar la combinación de tres medicamentos (Rifampicina,Dapsona y Lampren) en las dosis necesarias a cada enfermo, a lo que hay que añadir una dieta equilibrada, necesaria para soportar el fuerte efecto de estos medicamentos. Pero este tratamiento no es 100 por cien efectivo, un 10 por ciento de pacientes no experimentan mejoría e incluso empeoran su situación. Por ello se han puesto muchas expectativas en el denominado PROGRAMA ELISA. Se trata también de la utilización de una combinación de medicamentos concebida para la lucha contra el SIDA y la hepatitis, pero modificando sus anticuerpos sirve para tratar la lepra.

Con un diagnóstico y tratamiento precoz, se evita el progreso de la enfermedad, las deformaciones que conlleva y la aparición de casos resistentes al MDT. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud considera prioritario asegurar el acceso gratuito e ininterrumpido a MDT para todos los afectados.

Discapacitados

Para la OMS decir que se ha eliminado la lepra quiere decir que se produce menos de un caso por cada 10.000 habitantes. Cuando se consiga la erradicación habrá aún mucho por hacer ya que en la actualidad hay alrededor de 2 millones de personas discapacitadas a causa de la lepra y otras 150.000 se están incorporando a esta cifra.

Por ello asociaciones como ANESVAD y FONTILLES hacen hincapié en evaluar y realizar un seguimiento de la función neurológica de todos los casos diagnosticados, efectuar detección precoz y tratamiento adecuado de los nervios periféricos y llevar a cabo una educación sanitaria para que los enfermos y familiares conozcan medidas sencillas de prevención tales como proteger las manos, los pies y los ojos, para desarrollar sin riesgo las actividades de la vida cotidiana.

Algunas claves sobre la enfermedad:

-La lepra se conoce desde el año 1500 a.C. a través de códices egipcios.

-Su expansión se debió fundamentalmente a conquistas, cruzadas y colonizaciones entre diferentes países.

-Tradicionalmente y debido al desconocimiento sobre la enfermedad y la ausencia de normas básicas de higiene, se recluía a los enfermos en lugares apartados, denominados lazaretos.

-El doctor Noruego A.Hansen, descubrió en 1876 el bacilo causante de la lepra: Mycobacterium leprae.

-Hay dos tipos de lepra: Lepromatosa, la más grave, con lesiones irreversibles y Tuberculoide: con lesiones poco marcadas y más superficiales, de curso benigno.

-Es una enfermedad propia de países pobres, donde el hambre la falta de higiene y la insalubridad de las aguas son caldo de cultivo para la aparición del bacilo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.